18 de November de 2011 11:44

Cuenca tendrá la escuela donde se formarán los jueces y los fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La capital azuaya sumó otro logro: la sede permanente de la Escuela Judicial. La designación la oficializó el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), el jueves 3, en la sesión solemne por los 191 años de Independencia de Cuenca.La propuesta fue elaborada por autoridades del CJT provincial, Corte de Justicia de Azuay, Fiscalía, Universidad de Cuenca, Gobernación, Asociación de Abogados… Reunió más de 400 firmas de respaldo y fue presentado al CJT, a la Asamblea Nacional y al presidente Rafael Correa.

Pese a lo establecido desde el 2008, en el Código Orgánico de la Función Judicial, es la primera vez que Ecuador tendrá una escuela judicial para formar jueces, fiscales y defensores públicos del país, antes de ocupar un cargo.

El planteamiento inicial establece que los postulantes deberán ser abogados y ganar un concurso de oposición y méritos. Con un buen puntaje, ingresarán y recibirán sueldo, beca y hospedaje mientras sean alumnos de la escuela, dijo el fiscal Iván Saquicela, impulsor de la propuesta.

La designación de Cuenca fue ratificada mediante la resolución No. 116-2011 del Pleno del CJT, del 31 de octubre pasado.

La Escuela Judicial estará integrada por cinco vocales y de entre ellos nombrarán al Director. Actualmente, trabajan en reglamentar el funcionamiento de este centro. También en el presupuesto, tiempo y horas de estudios, número de alumnos, perfil de los docentes, cargas horarias, etc.

Según Jorge Avilés, presidente de la Asociación de Empleados Judiciales de Azuay, la designación es un justo reconocimiento a Cuenca por ser un referente de celeridad y transparencia en la administración de justicia. “Si queremos mejorar, no solo sirve ingresar a estos cargos con el título de abogado, debemos avanzar hacia la especialización”.

Jaime Astudillo, director de Cuenca Ciudad Universitaria, (también impulsó la propuesta), es un reconocimiento a la calidad de la Función Judicial en Azuay. “Fue el argumento esencial para tener el derecho de pedir que este espacio se radique en Cuenca”.

Pero aún no está definido dónde funcionará ni qué presupuesto manejará este establecimiento. Solo se definió que estará bajo el CJT. Inicialmente se plantea un espacio en una de las universidades y la parte administrativa en uno de los edificios de la Corte de Justicia de Azuay, señaló Avilés.

Para el juez Miguel Arias, la nominación es un paso acertado para democratizar, descentralizar y descongestionar las instituciones públicas. “Pero hace falta un mayor compromiso del Gobierno en la parte económica y política para que no se quede en un título”.

Arias precisó que en este proceso deben involucrarse entidades públicas y privadas. Por ejemplo, las universidades deben fortalecer y actualizar sus bibliotecas como espacios de investigación.

Saquicela dijo que la escuela dinamizará más la economía en Cuenca porque los alumnos y profesores (nacionales y extranjeros) utilizarán desde transporte hasta alimentación, hospedaje…


Cifras de la Judicatura

En el país hay más abogados (37 373) que médicos (32 262), según el Censo de Población. Más de la mitad de los abogados se concentra en Quito y Guayaquil.

En Sucumbíos hay 73 profesionales por cada 10 000 habitantes, es la tasa más alta del país. El promedio nacional es de 26. Pichincha tiene 44, Loja 42 .

De cada 100 juristas, 32 trabajan en el sector público, 30 en el privado, 28 por cuenta propia, cinco son patronos y tres socios.

La Escuela Judicial también mantendrá capacitaciones permanentes para auxiliares, secretarios, amanuenses… y demás profesionales que trabajan dentro de la Función Judicial


Punto de vista José Andrade / Presidente, Corte de Justicia Azuay

El alumno debe ganar un concurso

La implementación de la Escuela Judicial, que formará a fiscales, jueces y defensores públicos, estará enfocada a contribuir con la excelencia en el sistema de administración de justicia para el Ecuador. Tendrá vocación democrática, participativa y respetuosa de la diversidad.

Los alumnos deberán ganar un concurso de oposición para recibir todos los beneficios.

Entre otros se determinó un sueldo de acuerdo con el puesto por el que van a optar. También se entregará una beca para cubrir sus gastos en alimentación, movilización y residencia, para quienes no son de la ciudad.

La normativa también establece el reembolso de los dineros por parte de los alumnos que no concluyan o pierdan el año.

Los beneficios serán incentivos importantes para que más interesados apliquen. Quienes cursen la escuela, al culminar los estudios pueden optar por los distintos puestos.

Es decir llegarán a esos cargos no como en la actualidad a enterarse de lo que va a hacer, sino con las destrezas y habilidades propias de cada puesto.

A futuro quienes ingresen a la Función Judicial serán expertos en cada una de las ramas: jueces, fiscales y defensores. Eso mejorará nuestro sistema en todo el país y la ciudadanía será la beneficiada.

Cuenca lleva una lucha desde el 2009 por obtener esta designación y ahora lo hemos logrado con el esfuerzo de varias entidades.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)