17 de April de 2014 20:15

Cuenca tiene una ruta turística por Semana Santa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La capital azuaya es una ciudad con un abanico de ofertas para todos los gustos y edades. Por Semana Santa se organizó una agenda festiva que incluye el rescate de las tradiciones y costumbres religiosas en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, ubicada en el Austro de Ecuador.

La noche de este Jueves Santo (17 de abril del 2014), el acto central es la visita a las siete iglesias. Se trata de una tradición peregrina de los católicos que acostumbran visitar siete templos y vivir un momento de oración en cada parada.

Este año hay una ruta establecida por la Fundación Municipal de Turismo y la Arquidiócesis de Cuenca. Se iniciará a las 20:00 desde la Catedral de la Inmaculada Concepción, con la presencia de monseñor Luis Gerardo Cabrera.

De allí avanzarán en procesión hasta las iglesias del Carmen de la Asunción, Santo Domingo, San Alfonso, Las Conceptas, La Merced y Todos Santos. Hay cuencanos y visitantes que se adelantaron en esta especie de romería desde esta mañana, acompañados.

Para la cuencana Susana Calderón, la Semana Mayor es tiempo de recogimiento y oración para quienes profesan la fe católica y una de las celebraciones más importantes de calendario litúrgico. “Simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el huerto de Getsemaní tras su última cena, para ser juzgado y sacrificado”.

Por eso, cada año Calderón realiza la visita a las siete iglesias. Desde las 07:00 hasta las 23:00 todos los templos del centro de Cuenca y de las cabeceras parroquiales más próximas permanecen abiertas al público. José Chuisaca, de 62 años, también aprovecha la mañana para visitar seis iglesias del centro de la ciudad y concluir en la iglesia de su parroquia Turi.

Esta mañana, varias familias y barrios se unieron para preparar y compartir la fanesca solidaria con personas pobres. Otras alternativas para la noche son la Misa de Eucaristía de la Santa Cena, a partir de las 18:00, en la iglesia patrimonial de Todos Santos y luego la presentación de la obra religiosa de Semana Santa por parte del grupo de teatro de la Universidad Politécnica Salesiana.

Otros espacios para vivir estos momentos de oración son la Adoración Eucarística en la Catedral de 20:00 a 24:00, en la Catedral y el Décimo Primer Festival de Acordeones, a las 20:00 en el teatro Sucre.

El viernes 18 de abril del 2014 la agenda incluye solo actos religiosos como la celebración de la Pasión del Señor en la Iglesia de la Inmaculada, a las 15:00; y la Adoración de la Santa Cruz en la iglesia de Todos Santos, a partir de las 18:00.

Los turistas también aprovechan la visita a la Catedral de La Inmaculada para subir a sus cúpulas. El acceso cuesta USD 1 por persona. Desde allí, se puede admirar gran parte del Centro Histórico. La cripta de este templo está abierta al público.

El Vía Crucis por el Centro Histórico será este viernes 18 a partir de las 19:00 y luego la proyección una película por Semana Santa en el mirador del Tomebamba, a las 19:30. También habrá Vía Crucis en las distintas parroquias rurales del cantón, con la participación de jóvenes es la escenificación de la pasión y muerte de Jesús.

El sábado 19 de abril se abre la oferta para el turismo de aventura, naturaleza y disfrute como la visita al Zoológico y Bioparque Amaru y las piscinas de aguas termales de la parroquia Baños.

La mayoría de los restaurantes del Centro Histórico permanecerán abiertos y ofreciendo los mejores platos de comita típica y gourmet.

Para los visitantes, el domingo 20 de abril podrían destinarlo a las compras en las ferias artesanales fijas y por temporada, mercados… Los propietarios de hoteles y restaurantes están preparados para recibir a los visitantes que opten por esta encantadora ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)