12 de April de 2014 00:02

Cuenca recuerda hoy su fundación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca celebra hoy, 12 de abril, 457 años de fundación, pero su historia no empieza con la llegada de los españoles, aunque su presencia fue un importante hecho histórico.

Esta urbe andina, ubicada en el sur del país, se asienta en un valle estratégico y con abundantes recursos naturales. Tiene una población de
505 000 habitantes
y un importante desarrollo económico, comercial y turístico y de servicios básicos.

De acuerdo con la historia, la primera población que se asentó en este territorio fue la Cañari en el poblado de Guapondelig que significa Campo florido. Luego, esta llanura fue ocupada por los incas, quienes fundaron la ciudad de Tomebamba donde nació Huayna Cápac.

[[OBJECT]]

Pero el dominio de los incas no demoró mucho tiempo en esta zona por llegada de los españoles, quienes aprovecharon el conflicto entre cañaris e incas para invadir este territorio y conquistarlo.

Cuenca fue fundada el 12 de abril de 1557 por Gil Ramírez Dávalos, por encargo personal del virrey de Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, en la destruida ciudad de Tomebamba.

Se eligió la amplia meseta de Paucarbamba regada por cuatro ríos. Para el historiador azuayo, Manuel Carrasco, la fundación fue un paso más hacia la integración del territorio de la Real Audiencia de Quito. Él considera que este hecho incidió para el importante desarrollo de la urbe.

En los últimos 40 años, la ciudad evidencia un acelerado crecimiento urbanístico, mejoras de la calidad de vida y servicios básicos… "que son el resultado de la gestión de sus administraciones municipales y del aporte de su población", señala Carrasco.

En el contexto histórico, dice, que Cuenca es la cuna de hombres brillantes (deportistas, literatos, escritores, políticos…), que influyeron en los destinos del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)