23 de October de 2013 12:23

Cuenca tiene a punto su celebración de noviembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La celebración de la Independencia es la fiesta más importante que se vive en la capital azuaya. Reúne  a la mayor cantidad de visitantes del país y del extranjero y hay una variedad de alternativas para el esparcimiento y la diversión.

Son más de 200 actos culturales, sociales, deportivos, gastronómicos, artesanales… Los eventos por los 193 años de Independencia cerrarán el 30 de noviembre.

Las principales calles (Bolívar, Sucre, Solano…) serán embanderadas, y las iglesias y lugares emblemáticos -como el parque Calderón, Barranco del río Tomebamba, Paseo 3 de Noviembre, parque de La Madre y El Otorongo- resaltarán su belleza con iluminación ornamental.

Estos espacios se convertirán en circuitos turísticos con la presencia de exposiciones fotográficas, ferias artesanales y gastronómicas, muestras de arte, presentación de danzas folclóricas, juegos tradicionales… que se realizarán desde el 31 de este mes hasta el 4 de noviembre.

El 31 de octubre se realizará  el gran show artístico denominado Se prende la fiesta en Cuenca, con luz, color y música, en el céntrico parque Calderón. Según el director de la Fundación Iluminar, Rolando Arpi, habrá un espectáculo de pirotecnia fría (de rápida disipación del calor) y artistas de música nacional.

Los cantantes Marc Anthony, puertorriqueño, y Américo, chileno, se presentarán el 2 de noviembre en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

La víspera habrá dos desfiles culturales e históricos: el De la Morlaquía, que recorrerá desde el parque de San Blas hasta la plaza de San Sebastián, y el estudiantil Cuenca, Leyendas y Tradiciones, que cruzará por la avenida Loja.

La Cámara de la Pequeña Industria de Azuay también tendrá su espacio con la Feria de Diseño Cuenca Moda 2013. Más de 80 fabricantes y artesanos azuayos ofertarán productos en cuero, calzado, joyería, paja toquilla y textil.

La exhibición estará abierta entre el 1 y el 3 de noviembre en el Centro de Convenciones Mall del Río, en el sur de la capital azuaya.

Por las fiestas de Independencia habrá ocho ferias artesanales y gastronómicas para todo público. Una de las más importantes es la del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares que ­reunirá a 130 artesanos de alto nivel del Ecuador y otros países.

También se abrirá la de Artes de Fuego en Chaguarchimbana, la artesanal y comercial en la Plazoleta de Santo Domingo. El Colectivo de Joyeros y Orfebres Cuencanos expondrá y comercializará sus obras en la calle Gran Colombia 8-66.

La Asociación Hotelera de Azuay también está preparada con sus 180 centros de hospedaje (6 000 camas). Para su presidente, Daniel Hernández, si bien es un feriado atípico (fin de semana) la actividad programada atraerá masivamente. La mayoría de hoteles registra reservaciones.

Para la fiesta nocturna, Cuenca tiene al menos tres circuitos donde se concentran los bares y discotecas. Son la céntrica Calle Larga, la Remigio Crespo y la avenida 12 de Abril (Plaza del Farol).

En estos espacios, incluso hay nuevos bares como el  Malamado, Pa’ Cortarse las Venas, Senze By Velvet… que están listos con promociones en comida y bebidas para sus clientes.

Los mercados de la ciudad también ofrecerán comida típica; y a lo largo de la avenida Don Bosco, el tradicional cuy.


Las actividades

Una misa y ofrendas florales por la fiesta

El domingo 3 de noviembre se realizará la misa de Acción de Gracias por los 193 años de Independencia de la capital azuaya.

La Parada Militar será en la Huayna Cápac

A las 10:30 del próximo 3 noviembre se desarrollará el Desfile Cívico-Militar en la av. Huayna Cápac.

Las artesanías azuayas tendrán su espacio

El Comité Permanente de Festejos programó ferias artesanales, gastronómicas, agropecuarias y comerciales, del 1 al 3 de noviembre.

Un espacio para los juegos tradicionales

Entre 1 y 2 de noviembre se efectuará el Primer Festival de Juegos Tradicionales. Se programaron carreras de ensacados, maratón de aros, festival del trompo...

Los meseros correrán por el Centro Histórico

El próximo sábado 2 de noviembre se correrá la Tercera Carrera de Meseros 2K. Esta singular prueba, que tendrá como protagonistas a los empleados de restaurantes y bares se iniciará a las 15:00 en el parque de San Blas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)