17 de December de 2010 00:00

Cuenca planifica inversión en obras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La calle por donde Manuel Chacón y sus vecinos caminan está llena de baches y Chacón se queja a diario.

“El mal estado de las vías es uno de los principales problemas de Baños”, dice.

Él vive en Huizhil en la parroquia cuencana de Baños. Se levanta a las 05:30 para caminar 10 cuadras de esa vía y tomar un bus para dirigirse a su trabajo en una construcción.

Esa necesidad fue recogida por el Municipio cuencano en los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que se hacen en cada una de las 21 parroquias del cantón.

Nancy Mogrovejo elabora el plan en Baños. Según ella, esta iniciativa será una herramienta de ejecución de obras para los siguientes 10 años. Johnny Villavicencio, coordinador general de los planes, agrega que con ese trabajo se evitará el clientelismo político. “Las autoridades deben cumplir con el documento si no la entrega de fondos se suspenderá”.

Estos planes, que se realizan desde abril pasado, se centran en necesidades ambientales, de conectividad, económicas, socioculturales, asentamientos humanos y territorio.

Además de la vialidad, Baños tiene problemas en el abastecimiento de agua tratada, se lamenta Chacón. De los ocho sistemas que hay en la parroquia, solo dos son de agua potable y el resto son de entubada.

El Municipio invierte USD 231 000 en los 21 planes. El Centro de Observatorio Internacional de España asesora en este trabajo. Mogrovejo dice que el plan requiere de cinco fases: organización, diagnóstico, propuestas, implementación, seguimiento y evaluación. El documento final estará listo en marzo. De eso dependerá la asignación de recursos a las parroquias. Este año recibieron USD 6 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)