9 de December de 2010 00:00

Cuenca inició el festejo navideño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Juan Manuel León, de 5 años, correteaba en medio de miles de faroles que se prendieron la noche del martes en la calle Gran Colombia, en el Centro Histórico de Cuenca (Azuay)

Estaba admirado de ver tantas luces y preguntaba qué se celebraba. Sus familiares le decían que era el Festival de Luces, el inicio de las celebraciones de Navidad en la capital azuaya. Tras la explicación, León seguía corriendo. Él también colaboró al encender 10 faroles.

En 10 cuadras del Centro Histórico se colocaron 10 000 faroles. Se ubicaron entre la iglesia de Santo Domingo y la plaza de La Merced. Cientos de cuencanos y turistas extranjeros concurrieron a mirar este festival.

El espectáculo también fue organizado para celebrar los 77 años de coronación de la Virgen Morenica del Rosario.

La empresaria turística Carmen Moreno fue una de las organizadoras. Ella encendió dos faroles en honor a la Virgen, “que es la Reina de Cuenca”.

Según Moreno, es una celebración que impulsan los padres dominicanos, César Quiñónez y Geovanny Meñaca. “Cada vela significa la luz que Dios desea que seamos”. Otro objetivo fue enviar un mensaje de paciencia, generosidad, paz, unión “y que seamos luces que caminemos por el mundo con amor”.

A las 20:15, el sonido de las campanas de la iglesia de Santo Domingo se escuchaba en el centro de la urbe. Eso alertó a León, quien corrió con su familia a la plaza de Santo Domingo.

Allí había una representación con faroles del pesebre con Jesús, María y José. Fue una creación del alumno de arquitectura Juan Diego Asitimbay.

León hizo otra pregunta, que nadie le contestó. Quería saber cuánto se demoraron en ubicar los faroles. Los organizadores los colocaron en la plaza desde las 16:00 del martes y los elaboraron durante dos semanas con cartulinas y papeles de colores.

A las 21:00 se inició el concierto de villancicos por parte del Colegio Rosa de Jesús Cordero. También hubo cantos a la Virgen Morenica del Rosario.

Con su presentación culminó el Festival de Luces, pero el ambiente navideño seguirá en Cuenca el fin de semana, cuando se inicien los pases del Niño.

Según el funcionario municipal Apolo Gavilanes, se entregaron 30 permisos para realizar pases en la ciudad. Sin embargo, dijo que esa cifra se triplicará desde el 15 de este mes, porque aumentarán las solicitudes de permisos, de acuerdo con lo ocurrido en años anteriores.

León quiere disfrazarse y participar en estos pases. El principal es el del Niño Viajero, que se realizará el 24. El año anterior fueron seis horas de recorrido y más de 30 000 participantes.

La novena por el Niño Viajero se iniciará mañana en el templo del Monasterio de El Carmen y participarán escuelas y colegios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)