28 de September de 2012 13:36

Cuenca tiene experiencia en el manejo del tránsito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En abril pasado, Quito, Guayaquil y Cuenca asumieron la competencia del manejo integral del tránsito, transporte y seguridad vial en sus jurisdicciones. Hasta la fecha solo el Municipio de Cuenca empezó con la matriculación vehicular.

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) dio un año de plazo a estos municipios para la transición de todos los servicios que actualmente realiza la Agencia de Tránsito, excepto la entrega de licencias.

El Municipio de Cuenca estuvo adelantado en los procesos en la parte administrativa y operativa del manejo del tránsito. Eso le sirvió para acelerar los procesos a partir de la descentralización, precisó Marco Santa María, ex director de la Agencia Nacional de Tránsito del Azuay.

En 1996 empezó a operar el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), para controlar el uso adecuado de las calles céntricas que empezaron a soportar congestionamiento y desorden por el crecimiento importante del parque automotor: unos 30 000 vehículos.

En 1999, el Gobierno le transfirió la competencia de planificar y regular el tránsito en la urbe. Se creó la Unidad Municipal de Tránsito que manejó las políticas de control del transporte público. Por ejemplo retiró de circulación el exceso de buses urbanos y se unificaron las empresas.

De forma paralela impuso la obligatoriedad de la revisión técnica vehicular, y creó centros propios para este servicio que se extendió a todo el transporte de Cuenca. Los procesos fueron avanzando y hace dos años, el Municipio formó la Empresa de Movilidad (EMOV) y también asumió la semaforización de la Agencia de Tránsito de Azuay.

Para el gerente de la EMOV, Darío Tapia, siempre tuvieron claras las directrices que debían seguir. “Trabajamos seis meses de forma permanente con técnicos  del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y  de la Agencia Nacional de Tránsito. Nos llenamos de experiencia. No llegamos a la firma de la resolución para leer el documento”.

Para Santa María, otro factor importante fue el Municipio de Cuenca contaba con toda infraestructura, en los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), para abrir las oficinas de atención. De hecho, el primer punto de matriculación que se abrió el pasado lunes es en el CRTV de Capulispamba.

Allí, se atiende un promedio de 300 usuarios por día en matriculación y revocación de matrículas. El próximo lunes se abrirá el segundo en el terminal terrestre, y las próximas dos semanas en el CRTV de Mayancela y en el Sindicato de Choferes.

Los de Mayancela y Capulispamba ofrecen servicios completos con ventanillas para cancelar los   impuestos y multas que deben pagar los propietarios de vehículos al momento de la matriculación.

José Gómez matriculó su carro el pasado lunes en Capulispamba, el primer día del proceso asumido por el Municipio. Según él, los trámites son más rápidos con relación a la Agencia de Tránsito que siempre estaba llena de usuarios.

Según Tapia, la coordinación y la preparación les permitió, por ejemplo, que en enero empezaran a construir los locales,   en marzo asumieran la competencia semafórica y en abril firmen la resolución de transferencia. En mayo empezaron a gestionar los recursos para los agentes civiles de tránsito,  que actualmente ya está en proceso de contratación.

Los nuevos agentes empezarán a laborar a inicios del próximo año. Actualmente, la EMOV trabaja en un proceso evaluación y selección de los aspirantes. Los favorecidos ingresarán a una capacitación intensiva de dos meses.

En Cuenca un promedio de 90 000 vehículos se matriculan por año. En promedio recibirá USD 9 millones anuales para el manejo administrativo y operativo del tránsito y la movilidad en el cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)