5 de January de 2014 20:13

Cuenca brilló con su Mascarada 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La crítica y el buen humor contagiaron de alegría a los cuencanos en el tradicional desfile de Santos Inocentes, que se realiza desde las 17:00 de hoy, 5 de enero, en la capital azuaya. Los carros alegóricos, vestimentas y máscaras reflejan el trabajo, ingenio y creatividad de los participantes.

Desde hace 30 años este acto cultural lo organiza Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay cada 6 de enero. Pero este año los organizadores lo adelantaron para que al tratarse de un día de descanso, más personas asistan y participen. Pero también para interrumpir menos el tráfico con relación a un día laborable e impedir el consumo exagerado de alcohol.

Pero esta comparsa no tiene nada que ver con la historia bíblica que recuerda la visita de los Reyes Magos a Nazaret, con regalos (oro, incienso y mirra) al Niño Jesús. Sino más bien, es una expresión cultural que lleva a las calles hechos que hicieron historia en el país y el mundo, con un tinte de ironía, mofa y buen humor.

El desfile se abrió con el tema: “Infierno de Chávez”. Víctor Hugo vistió el tradicional uniforme y boina del fallecido Presidente de Venezuela. Unas 10 personas que hicieron de diablos, payasos… le acompañaron en su saludo al pueblo en la ruta del desfile que inició en la esquina de la calle La República, siguió por la Huayna Cápac y concluyó en El Vergel.

[[OBJECT]]

Le siguieron René Martínez y Patricio Rengel con el tema “Vuelve a la vida. Tome leche de chiva”. Según Martínez, una semana les tomó elaborar dos chivas en papel reciclado con grandes ubres, a las que le adaptaron llantas pequeñas para que rueden. En el trayecto ofrecían copitas de leche a los miles de presentes apostados a los costados de las vías.

Más atrás estaba la comparsa del Centro Educativo Sudamericano con más de 100 participantes y su tema “Los 10 Mandamientos del Mishi”. Estudiantes y maestros pintados sus rostros, con trajes y carros alegóricos llamativos escenificaron a conocidas figuras políticas del país y la provincia, la Mano Negra de Chevron, el Yasuní… El ingenio estuvo reflejado en los objetos mostrados como el avión presidencial, un inmenso cóndor y otras aves, los ‘segways’ (transporte de dos ruedas) que utilizan los agentes civiles para el control del tránsito en el Centro Histórico…

La familia Vanegas hizo reír al público con el tema “La U a la A, B, C, D y a la M”. Unas 80 personas escenificaron lo última evaluación del Ceaaces que les bajó categoría a las universidades del Azuay, de Cuenca, UTPL, Católica, Politécnica Salesiana…

Pasada las 20:00 el desfile no concluía pues las universidades reunieron participaron con comparsas extensas, de más de 400 estudiantes y docentes. Este año se registraron 18 participantes entre familias, barrios e instituciones públicas y privadas de la ciudad. Ellos se disputan USD 12 000 en premios entregados por el Municipio de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)