10 de April de 2014 11:58

Cuenca bautiza a cocteles con nombres tradicionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Agua Tomebamba, Julián Matadero, el Taita Carnaval, el Yasuní y Cuenca Libre son parte de la oferta de cocteles que se ofrecerán en la capital durante las fiestas de fundación, que se conmemorarán este sábado 12 de abril de 2014.

Los propietarios de bares y restaurantes decidieron hacer un homenaje a la ciudad y a la reserva del Yasuní.  El resto tiene nombres alusivos al patrimonio e íconos urbanos de Cuenca.

Estos cocteles tienen tonalidades fuertes como rojo, verde y naranja y ahora se ofertan en las fiestas de fundación de la capital azuaya.

Pero el licor tradicional de la ciudad desde el siglo XVI, de acuerdo con datos históricos, es el denominado punta y con este se preparaba el canelazo. Según el historiador y cronista vitalicio, Juan Cordero, dice que la preparación de esta bebida se basa en la naranjilla, canela, azúcar y aguardiente.

Tiene su origen en la época que los cuencanos ayudaban a los costeños a defenderse de los piratas y cierto día observaron que el pirata Breike que tomaba un trago con canela y azúcar.

Aprenda a hacer los cinco tragos para celebrar la fundación de Cuenca.

Contenedor de tips

Cuenca Libre

[[OBJECT]]

Se ofrece en el local Yakumama, ubicado en las calles Luis Cordero y Honorato Vázquez. Esta bebida tiene como ingrediente principal el aguardiente, que se produce en el cantón Paute, ubicado a 40 minutos de Cuenca. También incluye granadina y gaseosa. Isabelle Hollenstei, propietaria de Yakumama, cuenta que este coctel nació inspirado en el Cuba Libre y que el propósito es que al tomarlo sientan esa sensación de libertad. Cuesta USD 1,90 si hay promoción, sino USD 3.

Agua Tomebamba

[[OBJECT]]

También se prepara en el bar Yakumama. El coctel tiene tonalidad verde con una mezcla de café y da la sensación del color del río Tomebamba. Es un tributo al río que atraviesa el centro de la capital azuaya. Además lleva jugo de naranja y curacao azul. Cuesta entre USD 2,30 y USD 3,50, dependiendo si hay promoción o no.

Taita Carnaval

[[OBJECT]]

La compañía Beerhouse, ubicada en las calles Borrero y Honorato Vázquez, ofrece esta bebida. Este coctel evoca a las festividades del Carnaval y que en el sector rural se nombraba al Taita Carnaval. Este es de coloración roja, que se relaciona con el festejo. Se prepara con horchata, aguardiente de caña y hielo. Cuesta USD 4.

Yasuní

[[OBJECT]]

Para el propietario de la compañía Beerhouse, Pedro Molina, este coctel añora a la riqueza del Yasuní. Por ello, la mezcla de colores verde por la diversidad de fauna. El color negro es en representación al petróleo que hay en el lugar. Está hecho con cerveza negra y mojito. Cuesta USD 5.

Julián Matadero (apelativo del río Tomebamba)

[[OBJECT]]

El bar Julián Matadero, ubicado en el Paseo Tres de Noviembre junto al río Tomebamba, bautizó a este trago. En los años 50 la creciente del río Tomebamba provocó desastres y sus aguas se llevaron al Puente Roto. Como recuerdo de este hecho, Paulo Cobos, creó este licor que es elaborado con vodka, sawer, curacao azul y hielo.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)