23 de October de 2012 11:54

Cuenca se alista para sus fiestas con cerca de 200 actividades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La capital azuaya se alista para celebrar sus 192 años de Independencia.

El Comité de Festejos del Municipio tiene una agenda con 200 eventos culturales, sociales, académicos y artísticos. El lunes pasado, la Fundación Iluminar empezó a embellecer la urbe con el embanderamiento de calles, puentes y barrios históricos.

A lo largo de las calles Bolívar y Sucre y de las avenidas de ingreso al Centro Histórico, como la Huayna-Cápac, España y De Las Américas hay banderas de Cuenca (rojo y amarillo).

La calle De las Herrerías, en el barrio del mismo nombre, donde se concentran los tradicionales herreros, también tomó un ambiente festivo con ese detalle cívico. Lo mismo ocurrió en los puentes del Centenario, Vergel, Todos Santos, Vado, Sagrados Corazones y otros sectores.

En el Barranco del río Tomebamba, en el Cementerio Patrimonial y en las iglesias céntricas se colocaron luces ornamentales. Según Rolando Arpi, director de la Fundación Iluminar, la inversión bordea los USD 20 000.

El Comité de Festejos prevé desembolsar USD 200 000 en los eventos públicos. “Unas 50 000 agendas de los actos se distribuirán en Azuay y en Guayaquil, Loja y Machala”, indicó la vicealcaldesa Ruth Caldas.

Los actos empezaron el jueves pasado y culminarán el 30 de noviembre. Pero los más importantes se efectuarán entre el 1 y el 4 de noviembre. Esos días habrá ferias artesanales, festivales gastronómicos y noches cuencanas.

La noche del 1 de noviembre se presentará un festival artístico y de pirotecnia en el parque Calderón. Cantarán Gerardo Morán, Acústica y José David Escandón.

La mañana del 3 de noviembre será la parada cívico-militar y la elección de la Chola Cuencana. En ese mismo día será la sesión solemne y desde las 20:00 se iniciará el tradicional El Huaynacapazo, con cinco orquestas.

La agenda para las fiestas

Artesanías: Festival de guitarra

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se efectuará la Expoferia de Guitarras. Participan artesanos de San Bartolomé (Sígsig) y Cuenca. Lugar SONO, calle Borrero.

Gastronomía: San Blas, en la fiesta

Un festival gastronómico de colada morada se presentará el 31 de octubre en San Blas. Esa noche habrá danza folclórica en la Catedral Vieja con grupos del exterior.

Promoción: Feria artesanal

Hasta el 4 de noviembre se efectuará la Expo Artesanal Independencia de Cuenca, en el parque de María Auxiliadora, con shows artísticos y concursos de danzas.

Distribución: Entrega de agendas

Desde mañana se distribuirán las agendas de fiestas en el Banco del Austro, Municipio y empresas municipales. Y se repartirán en las calles.

Homenaje: Desfile estudiantil

El Desfile Estudiantil y de Culturas será el 1 de noviembre por la calle Bolívar. Participarán delegaciones de México, Perú, Chile y Ecuador.

Tradición: La Chola Cuencana

Las candidatas a Chola Cuencana recorrerán la calle Bolívar, el próximo 3 de noviembre, desde las 09:00. En la tarde será la elección en El Arenal.

Cidap: Vitrina de artesanía

Del 1 al 4 de noviembre, de 10:00 a 20:00, se desarrollará el Festival de Artesanías de América en el Cidap. Llegarán trabajos desde el extranjero.

Recreación: Espacio deportivo

El 4 de noviembre se efectuará la Vía Viva en homenaje a Cuenca, con actividades recreativas y ciclopaseos. Será en la avenida 12 de Abril.

Civismo: Otros homenajes

La colocación de la ofrenda floral será a las 09:00 del 3 de noviembre en el parque Calderón. Una hora después será la Parada Militar en la avenida Huayna Cápac.


Fiesta: Noche cuencana

La Noche Cuencana se realizará el 2 de noviembre en 15 barrios como ciudadela Álvarez, El Vergel, parque Iberia, Convención del 45…


Música: Grupos folclóricos

En un acto cultural en la plazoleta de Las Flores participarán grupos folclóricos de Riobamba, Ambato y Quito. Será el 3 y 4 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)