15 de January de 2013 15:01

Cuatro temas abordan la agenda de campaña de los candidatos en Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 12 candidatos principales a la Asamblea Nacional por la provincia de Esmeraldas, que encabezan las listas de partidos y movimientos políticos, coinciden en cuatro propuestas.

Los aspirantes a la Legislatura proponen reformas para una mayor redistribución de rentas petroleras, por el procesamiento de crudo en la Refinería de Esmeraldas.

También plantean cambios en la Ley Orgánica de Educación Superior y Ley de Tránsito y Seguridad Vial, para evitar el cobro de multas hasta tres veces por una misma infracción. Un cuarto tema es la defensa de la Ley de Creación del cantón La Concordia, a favor de Esmeraldas.

Una ley para el incremento de las regalías del petróleo para la provincia es una de las propuestas que ha tomado fuerza entre los
candidatos.

Un 10% de ingresos no permanentes, generados por las actividades petroleras y mineras son redistribuidos para los municipios y consejos provinciales del país. La Prefectura de Esmeraldas alcanza USD 3 millones cada año.

El candidato a la Asamblea por el Prian, José Sánchez, cree que con una modificación a la ley se puede exigir que la provincia reciba entre 75 centavos y USD 1, por cada barril de petróleo refinado en Esmeraldas.

Pero el candidato por el Movimiento Creo, Ramiro Tenelema, añade que se debe legislar por la creación de un proyecto de compensación ambiental por la contaminación que genera la Refinería de Esmeraldas.

Eso implica el cobro de USD 1 por cada barril de petróleo refinado, que permitiría tener USD 40 millones al año para obras en la provincia. Para garantizar que el dinero sea invertido se presentarán proyectos sustentados por las comunidades y avalado por los municipios y la Prefectura.

Con esas propuestas coincide el candidato por el MPD, Línder Altafuya. “Es necesario articular una ley que genere recursos económicos para Esmeraldas por el tema de la contaminación”, señaló durante un recorrido por los barrios del sur de la ciudad, cerca de la Refinería.

Altafuya y Estuardo Quiñónez (PSC) creen que también es necesario hacer cambios en la Ley Orgánica de Educación Superior. Esto para permitir el libre ingreso de los estudiantes a las diferentes universidades.

Para el analista Presley Gruezo, ex director provincial del Consejo Nacional Electoral, no hay propuestas nuevas entre los candidatos. “Lo que veo es que hay más pugna que propuestas claras”.

Hay candidatos que ofrecen generar empleo desde la Asamblea. Jorge Saavedra, estudiante universitario, opina que algunos candidatos están alejados de la verdad. Por esta razón considera que deben replantearse todas
las propuestas.

Otro de los temas es la defensa de La Concordia. Esa ha sido una de las principales ofertas que se abordan en las participaciones de los candidatos en los diferentes medios de comunicación.

La mayoría se atribuye la defensa de La Concordia. El proyecto reformatorio a la Ley de Creación está para debate en la Asamblea. La discusión se suspendió el 5 de noviembre.

Para Morsi Quintero, dirigente de los barrios del sur de la ciudad, “ese discurso se ha vuelto repetitivo y hasta cansa, no porque sea malo, sino porque todos lo han tomado como el eje de sus propuestas”.

Además, opina que “no hay claridad en los ofrecimientos y que prevalecen las rivalidades políticas y dejan sin opciones a los electores”.

Los 12 movimientos y partidos políticos calificados por el CNE se han tomado las paredes y murales de la ciudad con la propaganda. Entre ellos están el Movimiento Popular Democrático, Creo, País y PRE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)