3 de June de 2013 15:36

Cuatro proyectos pendientes para la conservación del Podocarpus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A seis años de la declaratoria del Parque Nacional Podocarpus como Reserva de Biósfera hay proyectos pendientes. La Regional 7 del Ministerio del Ambiente elaboró cuatro propuestas que aún no cuentan con financiamiento.

Este título favoreció al incremento de turistas. Un promedio de 10 visitantes al día, entre nacionales y extranjeros, recorre los cuatro sitios autorizados para el ingreso. Dos en Loja (Vilcabamba y Caxarumi) y dos en Zamora Chinchipe (San Francisco y Bombuscaro).

Con los cuatro proyectos pendientes se busca mejorar el desarrollo de los pueblos de las zonas de amortiguamiento y transición. Para Santos Calderón, coordinador de Planificación de la Regional 7 del Ministerio, los proyectos fueron iniciados, pero no hay dinero para la ejecución.

El proyecto de Bioconocimiento es el más grande y se centra en la preservación de especies y fomentar el desarrollo de la industria basado en bienes y servicios endémicos.

Esta propuesta fue elaborada en el 2011, pero por falta de recursos no se ejecutó. USD 1,5 millones es el costo de este proyecto.

Según Calderón, los otros tres proyectos son más pequeños y son para las comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento. Están relacionados con la capacitación de los campesinos de Caxarumi para la siembra del café en la zona.

El segundo es la construcción de una planta de acopio del café en Zumba (Zamora Chinchipe) y el tercero es el mejoramiento de predios en la comunidad de Jambue (Zamora). Cada uno tiene una inversión de USD 10 000.

El director de la Regional 7 del Ministerio del Ambiente, Carlos Espinoza, mantuvo reuniones con la Ministra del Ambiente el lunes y martes pasados. El objetivo fue retomar los proyectos para buscar el financiamiento.

El Podocarpus recibe aportes por USD 50 000 anuales por parte de organizaciones privadas como Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). Ese dinero se destina a trabajar en propuestas de conservación en la reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor.

El director de NCI, Renzo Paladines, trabaja en proyectos coordinados con los municipios y juntas parroquiales. Uno de ellos es la conservación de cuencas hidrográficas para el abastecimiento de agua a las ciudades.

Otra iniciativa es la recuperación de una reserva de árboles de podocarpus. En el sector de Numbala (Zamora), NCI compró 2 000 hectáreas. Allí se ubica la mayor población de esta especie de árboles. La zona ha sido entregada al Parque Nacional Podocarpus para   su conservación.

Para el ingeniero ambiental, Eduardo Cueva, la declaratoria da reconocimiento mundial a la zona, pero “las autoridades no aprovechan para conseguir fondos.



Detalles

El 18 de septiembre del 2007, la Unesco aprobó la designación de la Reserva de Biósfera para el Podocarpus-El Cóndor.

Esa reserva tiene como núcleos a los parques Nacional Podocarpus y Yacuri y el cerro de la Plata el Cóndor (Zamora Chinchipe).

En el Podocarpus viven especies como el oso de anteojos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)