24 de August de 2010 00:00

Cuatro provincias reclaman como suyo el sitio de La Manga del Cura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, insistió en que la Manga del Cura pertenece a su provincia. Lo hizo ayer, por tercera ocasión, en respuesta a la propuesta del presidente Rafael Correa de que la solución al conflicto territorial en ese sector se dará a través de una consulta popular.

Según la autoridad guayasense, la posibilidad de una consulta se daría solo si se pierde una instancia jurídica a la cual aún tiene derecho Guayas: una apelación ante la Corte Constitucional.Desde hace cuatro décadas, los cantones de El Empalme (Guayas) y El Carmen (Manabí) se disputan el sector conocido como la Manga del Cura. A dicha puja se suman Los Ríos y recientemente Santo Domingo de Los Tsáchilas, también limítrofes con esa productiva zona.

En su Informe a la Nación, el pasado 10 de agosto, Correa insistió en la tesis de la consulta popular para resolver el problema. Tres semanas antes, durante su visita a Santo Domingo, el Mandatario dijo en una entrevista televisiva que “si esa localidad tiene el mismo problema de La Concordia, la población también tendrá que definirse -a través de una consulta popular- a qué provincia pertenece”.

Según Jairala, por más que el Presidente de la República tenga derecho a decidir el tema en última instancia, todavía les queda otra posibilidad. Además, anticipó que no se va a llegar a un acuerdo en la Comisión de Conciliación de la Procuraduría.

“Pero antes de ir a la consulta popular, se puede pasar por una instancia intermedia que es la Corte Constitucional. Allí se puede determinar que no hace falta la consulta o que Guayas tiene la razón”, dijo el Prefecto.

El pasado jueves, Jairala emitió su informe semanal de actividades desde el recinto El Paraíso de la 14, en la zona del diferendo limítrofe. Allí, valiéndose de diversos mapas, demostró cómo históricamente el Guayas, desde 1820, ha venido sufriendo cercamientos de su territorio. Con la creación de Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena, la provincia perdió 38 730 kilómetros cuadrados.

En el caso de Manga del Cura son 457 kilómetros cuadrados en riesgo de perderse. Allí se encuentra la represa Daule–Peripa, que provee de servicio de riego al 70% de los cultivos del Guayas.

Quien también se refirió a las declaraciones del Presidente de la República por este mismo tema limítrofe fue Mariano Zambrano. El Prefecto de Manabí dijo en Portoviejo que respeta el anuncio hecho por Rafael Correa, pero que no lo comparte.

“La Manga del Cura está en territorio manabita y seguirá siendo de Manabí”. Además, precisó que el Consejo Provincial está trabajando en obras viales así como en un plan de desarrollo para mejorar la zona.

Esa área, que es motivo de un litigio limítrofe, la integran unos 114 recintos distribuidos en unos 457 kilómetros cuadrados. Pese a no ser cantón ni parroquia, se calculan en unos 62 000 el número de sus habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)