2 de May de 2014 15:24

Cuatro platos tradicionales se mostraron en la feria gastronómica Rioverde 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

‘El enganche’ fue el plato tradicional que obtuvo el primer lugar en la feria gastronómica desarrollada este viernes 2 de mayo del 2014, en la Plaza de la Independencia del cantón Rioverde, norte la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

La feria fue organizada por el Municipio de Rioverde, Ecolencanto SA y Ministerio de Turismo del Ecuador, con el apoyo de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las América de Quito.

El objetivo fue promocionar la variada gastronomía de comunidades como San Vicente, Paufí, Bocana de Lagarto y Ostiones, del cantón Rioverde. Estas son comunidades pesqueras que viven de la actividad extractiva del mar.

[[OBJECT]]

‘Pasión del Mar’, es un plato de la comunidad de Paufí. El plato está compuesto por langostinos en salsa de maracuyá y coco, arroz y patacones. Foto: EL COMERCIO

El 'enganche' está preparado con camarón de río, chanco y pollo criollo cocinado con coco. Se sirve acompañado con una bala (verde majado) y una jarra de limonada bien fría. El costo es de USD 12 y alcanza para cuatro personas.

El docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, Andrés Gallegos, dijo que apoyaron con 16 estudiantes, durante tres días, a las mujeres que se dedican a esta actividad gastronómica, para mejorar la presentación de los platos.

“La condimentación se mantiene porque son personas que saben preparar bien con los productos de la zona”.

El segundo plato ganador fue ‘Pasión del Mar’, de la comunidad de Paufí; ‘Sete sabores de mar’, de la Bocana de Lagarto, ocupó el tercer puesto. ‘Tres sin sacar’, de la comunidad de Ostiones, obtuvo el cuarto y último lugar.

Hasta la Plaza de la Independencia llegaron turistas, así como el alcalde electo de Rioverde, Dúval Güisamano, quien dijo que se fortalecerá el trabajo microempresarial de 50 mujeres dedicadas a la gastronomía tradicional

Además se presentaron dulces tradicionales como el casabe de maíz, arroz con leche y cocadas con leche.

Hace dos meses, la revista Diners Club organizó el concurso Sabor Ecuador, en Rioverde, para impulsar los sabores de la zona. En ese entonces resultó ganador el plato ‘Pasión del Mar’, de Paufí. El plato comprende unos langostinos en salsa de maracuyá y coco, una limonada, arroz y patacones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)