27 de May de 2010 00:00

Cuarentena en 4 zonas por la aftosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Santo Domingo de los Tsáchilas, El Carmen (Manabí), La Maná (Cotopaxi) y el noroccidente de Pichincha están en cuarentena por cuatro brotes del virus de la aftosa.

Se detectó que alrededor de 32 animales están enfermos con este virus, que afecta a la lengua y a las pezuñas de las reses.

fakeFCKRemoveLos brotes se registraron en el sector del Colegio La Providencia, en el kilómetro 13 de la vía a Quinindé y en el recinto Auténticos Campesinos (Valle Hermoso), en Santo Domingo; y en Río de Oro, en El Carmen.

Los ganaderos de esas zonas, junto con las autoridades sanitarias y de Gobierno, adoptaron la cuarentena para evitar que más ganado del país se contagie con esta enfermedad.

Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, indicó que pidieron a la Dirección de Agrocalidad que decrete la medida de forma oficial.

Mientras no se decrete, el ganado de las cuatro zonas no podrá movilizarse y las ferias de comercialización se suspendieron. Según Arteaga, solo se podrá trasladar el ganado para el faenamiento en los camales.

Estos brotes se presentan en plena campaña de vacunación, que empezó el 10 de mayo pasado. Lo mismo ocurrió el año anterior, cuando el virus se propagó por todas las provincias de la Sierra, algunas de la Costa y la Amazonía.

En ese entonces se presentaron cerca de 120 brotes en la mayor parte de provincias, porque los ganaderos no vacunaron a tiempo a sus animales. Las ferias y la comercialización estuvieron suspendidas durante 50 días.

El ganadero Arteaga dijo que aún no se sabe el origen del actual contagio, pero que el ganado infectado proviene de sectores fuera de Santo Domingo. “Es ganado joven que no se vacuna”.

Las autoridades controlan que el ganado enfermo no salga del lugar donde se encuentra, para que no contamine a otras reses.

La cuarentena durará hasta el 15 de junio, dijo Arteaga. La campaña de vacunación terminará a fines del próximo mes, según el cronograma de Agrocalidad y la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

En Santo Domingo existen 244 000 reses, de las cuales se ha vacunado al 40%. La zona es propensa a la presencia del virus, por la fuerte movilización de ganado de varias partes del país a las ferias de comercialización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)