10 de July de 2010 00:00

Las crónicas del volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 3



El volcán Tungurahua volvió a erupcionar el 28 de mayo. Ese fue el momento oportuno para poner en práctica algunas ideas que semanas atrás se habían esbozado para trabajar con los reporteros: acompañarlos en la reportería para lograr unas buenas crónicas y mejorar la calidad de las notas para los lectores.

Se decidió que yo viajara a Ambato para reportear los temas con los periodistas Renata Salazar y Modesto Moreta, quienes cubren la información para el Diario en esa región.

El 9 de junio fuimos con Modesto a Baños a hacer una crónica de la radio La Voz del Santuario, porque es la emisora que más escuchan los baneños para informarse del volcán. Y yo me propuse escribir un perfil de una vigía del volcán, Rocío Lluglla.

Los dos nos acompañamos en las entrevistas. La experiencia fue muy positiva, porque en la noche hicimos un taller de evaluación. Por ejemplo, encontramos que nos faltó más tiempo para concluir la reportería de la radio y por eso debimos regresar en la tarde. También, en el perfil de Rocío Lluglla tuvimos dificultades con las personas que le conocían, pues no querían hablar. Eso ocurrió porque no nos quedamos el tiempo suficiente para darles confianza. Creemos que es importante convivir con la gente para conocer de cerca sus necesidades, preocupaciones o proyectos, y solo así escribir.

En el camino, Modesto pensó cómo iba a escribir la nota y eso fue bueno, porque ganó tiempo.

Al otro día se hizo un ejercicio similar en Penipe con Renata. Tocó escribir la nota para la portada de ese día de la sección. Las dos escribimos la nota y fuimos corrigiendo errores de ortografía y de concordancia.

Después recorrimos cuatro comunidades, para contar cómo la gente abandonaba sus casas. Nos quedamos toda la tarde con las familias y eso nos permitió familiarizarnos y vivir más de cerca la amenaza que sienten con el volcán. Eso fue lo positivo de este ejercicio periodístico: vivir y sentir lo que le ocurre a la gente. Además, compartir las experiencias de reportería con los compañeros para investigar y escribir mejor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)