10 de May de 2012 12:22

Críticas al servicio en los juzgados de Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los niños corrían inquietos por la sala de espera del Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia, en Santo Domingo de los Tsáchilas.Sus madres hacían fila para obtener información sobre los trámites que se atienden en ese juzgado. Alrededor de 40 usuarias esperaban un turno.

En los cuatro juzgados de la Niñez y Adolescencia se efectúan alrededor de 30 demandas cada día. La más recurrente es la demanda por alimentos.

Desde la ventanilla de pagaduría una funcionaria atendía a las usuarias. En cada una demoraba entre 20 y 30 minutos.

Las madres de familia empezaron a quejarse por la tardanza. La funcionaria salió de su puesto de trabajo para ordenar la fila.

Le pedían que agilice los trámites. Ella se puso a la defensiva. Pero al percatarse que había una cámara fotográfica en el sitio cambió de actitud. Dijo a las madres que atendería una hora más de lo normal. Los juzgados reciben al público de 09:00 a 12:00.

“Ojalá nos trataran siempre así”, aseguró Maritza G. Ella lleva cinco meses tramitando una demanda de alimentos en el Juzgado.

Dice que su documentación está entrampada porque hace falta la firma de una funcionaria. “Los tiene en su despacho y no los firma rápido”, dijo Maritza G.

Wilmer Vera, nuevo director provincial del Consejo de la Judicatura, reconoce que hay fallas en el sistema judicial de la provincia.

Por ello desde diciembre se está evaluando al personal que trabaja en el Palacio de Justicia.

Vera aseguró que “las evaluaciones están calificadas, pero hubo personas que pidieron recalificación”. Una vez que termine el proceso de evaluación se les asignará una nueva función, dependiendo del puntaje que obtuvieran.

Según Vera, los funcionarios que no estén aptos para tratar al público se reubicarán en áreas como archivo, para evitar un contacto directo con el usuario.

“Si el puntaje es regular no podrán continuar en la institución judicial”, afirmó.

Para la usuaria Carmen V., también se debería cambiar la metodología con la que se entrega los trámites. Ella se demoró 10 meses en conseguir el fallo en una demanda de alimentos. Los funcionarios deben buscar en los archivos de forma manual.

A pesar de que están clasificados por el número de demanda y en orden alfabético, la búsqueda les resulta complicada. “Los funcionarios no entienden que los meses que ellos se demoren tramitando la demanda mis hijos tienen que pasar hambre”.

Sobre el pedido de Carmen V., el Director de la Judicatura aseguró que se está construyendo una casa judicial para la provincia.

El terreno es de 260 metros y estará ubicado en el este de Santo Domingo. Allí se implementará un sistema informático. “El software permitirá que haya agilidad y que se eviten actos de corrupción”. En el actual edificio, de siete pisos, funcionaban dos juzgados de la Niñez y Adolescencia que fueron creados en el 2003, a partir de la promulgación del Código de la Niñez y Adolescencia.

“Antes existían los tribunales de Menores que cumplían funciones similares”, aseguró Héctor Andrade, presidente del Colegio de Abogados de la provincia.

A medida que fue creciendo Santo Domingo, la demanda de usuarios también aumentó. Por ello en el 2010 se crearon los dos juzgados adjuntos.

En los cuatro trabajan 16 personas, entre jueces, secretarios, asistentes y pasantes.

Los trámites que se efectúan son demandas por alimentos, tenencia de los hijos, regulación de visitas, autorización de salidas fuera del país y contravenciones de adolescentes infractores.

Los usuarios pueden hacer averiguaciones sobre el estado de su caso. Maritza G. asiste todas las semanas para informarse sobre el avance de su trámite.


Consejos sobre demandas de alimentos

El juicio de alimentos representa el derecho de reclamar a uno de los progenitores para que proporcione los recursos necesarios. Estos son para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos.

La demanda de alimentos cubre alimentación, salud, educación, vestuario, vivienda, deporte y recreación.

Los demandantes deben llenar un formulario con sus datos y los del demandado. Este documento puede ser descargado en la web: www.funcionjudicial-santodomingo.gob.ec

Como parte del trámite, el demandante debe presentar su cédula y la partida de nacimiento del menor. El monto del pago de la pensión de alimentos dependerá del salario que perciba el padre.

La tarifa mínima por demanda de alimentos es de USD 72, si el progenitor recibe el sueldo básico.

El Código de la Niñez y Adolescencia ampara a los niños, niñas, adolescentes ya las madres en estado de gestación. También a los adultos mayores de 18 y menores de 21 años que estén estudiando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)