El crecimiento de Guayaquil tiende a ‘desacelerarse’

notitle

notitle

Entre 1950 y 2010, el mapa de Guayaquil ha cambiado. Tras el primer censo sus límites se ampliaron cada año y sus dígitos de población se ensancharon poco a poco.

Desde los cerros de Bastión (noroeste), Ángela Rivera contempla los latidos de una urbe moderna, que según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos anda por los 2 582 585 habitantes. Pero la cifra real es escurridiza, más aún cuando Guayaquil acoge a diario a la población flotante de ciudades satélites como Samborondón y Durán.Desde su humilde casa de caña, Rivera es testigo del avance de la urbe. “Antes todo era lodo y maleza”. Hoy el panorama muestra vías rápidas y urbanizaciones.

Con su dedo apunta hacia la avenida Francisco de Orellana, uno de los polos de expansión. La línea de asfalto de 13 kilómetros atraviesa el norte y está rodeada por centros comerciales, edificios, hoteles, ciudadelas...

Sus pasos elevados revelan zonas como Mapasingue, un cerro copado de casas. La Alborada y Samanes, ciudadelas de clase media, se suman al recorrido.

Un poco más adelante, los parterres se llenan con grandes letreros: ‘Villa España, 3 300 casas’, ‘Estrella de Mar, inversión de USD 7,5 millones’, ‘Mucho Lote’... Es el ‘boom inmobiliario’ en el nuevo norte de Guayaquil.

José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción, cree que tanto la avenida Orellana como la vía a la Costa son puntos de desarrollo habitacional que están a punto de coparse.

Leonor Rosales vive en Mucho Lote I. “Al principio pensé que era muy lejos, pero hay todo, transporte, comercio... es como una nueva ciudad”. Su casa es parte de las 14 000 que construyó el Municipio en Las Orquídeas.

Según registros municipales Guayaquil se divide en 74 sectores, distribuidos en 16 parroquias urbanas. La Febres Cordero, que abarca el Suburbio, es una de las más populares. Acoge a 341 334 personas, según el censo 2001.

También está La Ximena (sur) con 500 076. Pero La Tarqui (norte-noroeste) es la más poblada de todas, con 835 486 habitantes.

Haciendo un análisis, el sociólogo Napoleón Velástegui explica que el crecimiento acelerado de la población en Guayaquil se remonta a 1974 y 1982, cuando llegó una fuerte oleada migratoria al Puerto Principal. Cientos de personas de Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y de la Sierra cambiaron el campo por la vida urbana.

María Quintuña llegó de Gualaceo hace 30 años. Vive en Flor de Bastión. Aurelio Medina llegó desde Esmeraldas cuando era un niño. Ahora tiene 55 años y vive en la Balerio Estacio. Mayra Zambrano y su familia cambiaron Calceta (Manabí), por Bastión Popular. Ellos viven en La Tarqui Popular, donde el borde se ensancha, aunque a un ritmo más lento.

Velástegui explica que en cada período intercensal el ritmo de crecimiento de Guayaquil se ha desacelerado. Entre el primer y segundo censo la urbe creció a un ritmo de 5,66%. Y entre 1990 y el 2001 fue de 2,5% anual. “Es probable que entre 2001 y 2010 la tasa sea menor. Esa es una de las interrogantes del nuevo censo”.

Bajo un árbol, Azucena Moreira mira las vacas que pasean por los matorrales de La Ladrillera, una de las últimas cooperativas del sector conocido como Nuevo Guayaquil. Cerca, una mujer hace carbón, mientras uno de sus vecinos levanta un muro con los ladrillos que hizo con sus manos.

“Estas eran haciendas. Ahora acogen a la gente en el nuevo horizonte de la ciudad”, cuenta Moreira. Aunque nació en Manabí dice que se siente guayaquileña.

Lo que debe conocer

Transporte

Vuelos hacia y desde afuera

Únicamente los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Galápagos estarán habilitados durante este día para vuelos hacia y desde el exterior. Los vuelos internos están prohibidos. Si viaja fuera del país este domingo debe llegar al aeropuerto antes de las 07:00.

·Si llega del extranjero debe permanecer en el aeropuerto hasta las 17:00.

Asimismo, rige el estado de inmovilización, entre las 07:00 y las 17:00, para el transporte terrestre, urbano, interprovincial, intercantonal e interparroquial; y el transporte fluvial. Las operaciones internacionales en los puertos marítimos estarán habilitadas en ese horario Red. Ecuador

Iglesias

Las misas serán desde las 18:00

La iglesia Católica modificará los horarios de sus misas durante las diez horas que durará el censo. Ante la prohibición de movilización de personas y la organización de reuniones y congregaciones masivas entre las 07:00 y 17:00, las diferentes parroquias eclesiásticas no ofrecerán sus habituales misas de la mañana como del mediodía. Las misas se realizarán pasadas las 17:00, de acuerdo a lo que cada parroquia establezca. En ese sentido, la Iglesia Católica ecuatoriana dispuso a sus obispos que comuniquen a sus feligreses que dentro de ese horario no darán misas, sino después de que termine el censo. Red. Ecuador

Salud

El servicio no se suspenderá

El Ministerio de Salud informó que los servicios de salud en hospitalización y emergencias atenderán hoy durante el censo. Los médicos, enfermeras y el personal acudirá a las emergencias que se presenten. Pese a la prohibición de transitar, las ambulancias, vehículos de rescate y motobombas irán a los sitios para dar auxilio. Además, la atención se dará con normalidad en las centrales de atención 911, 102, 101 según corresponda en cada provincia. El personal médico deberá concurrir a trabajar antes de las 07:00 y saldrán luego de las 17:00. Red. Ecuador

Suplementos digitales