5 de March de 2012 11:52

La creatividad gana reconocimientos en universidades de Chimborazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La investigación y la creatividad no se detienen en los centros de educación superior de Chimborazo. Esto a pesar de la escasa inversión económica en el desarrollo tecnológico y científico . Alrededor de 40 proyectos se desarrollan en la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch) y en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), dos de los centros importantes de la región.

En la Unach, por ejemplo, dos alumnos de la especialidad de Informática hicieron el prototipo de una silla de ruedas con navegación mediante el movimiento del globo ocular.

En esto trabajaron los estudiantes Giovanni Marín y Jorge Vallejo del quinto año de Ingeniería Electrónica, con el apoyo del docente Aníbal Llanga. La ‘silla inteligente’ podría ser utilizada por personas con inmovilidad total.

El grupo empleó dos motores electrónicos de un cuadrón de juguete para mover las ruedas. Además adaptaron a la silla un control de mando (palanca de control de juegos electrónicos) para guiar el trayecto.

“El futuro usuario podrá controlar la silla colocándose unas gafas que cuentan con una cámara de video. El microprocesador reconoce el globo ocular. La silla se mueve de acuerdo con los movimientos a voluntad. La marcha se detiene al cerrar el ojo. El proyecto costó USD 500 y los recursos fueron financiados por los estudiantes”, explica Llanga.

A la par, un grupo de estudiantes de la carrera de Sistemas en la Espoch diseñó un software para ayudar a los niños con deficiencia auditiva a participar en los procesos de aprendizaje en las escuelas regulares del país. Este sistema traduce simultáneamente la voz a un lenguaje de señas.

La investigación y el diseño de este prototipo estuvieron a cargo de los alumnos Vicente Anilema, Manuel Moreta, Francisco Pérez, Juan Morales y Henry Paca. Iván Menes, decano de la Facultad de Informática y Telecomunicaciones, los dirigió.

Henry Paca, integrante del grupo, dice que este software ayudará a los niños a tener las mismas oportunidades para estudiar en las escuelas, colegios y universidades. El proyecto comenzó a desarrollarse en el 2009.

“Una persona habla a través de un micrófono que es previamente conectado a un computador convencional. El software captura el audio, lo procesa y lo convierte al lenguaje de señas que aparece en el monitor”, explica Paca.

El año pasado, este proyecto ganó el premio mundial Imagine Cup Grants Program, organizado por Microsoft. Ellos fueron premiados por Bill Gates, ex presiente de la gigante mundial de la informática. Esta compañía, que desarrolla una familia de sistemas operativos, apoyará a los chicos con los recursos tecnológicos y el soporte económico para poner en marcha este emprendimiento a escala mundial. Los detalles serán difundidos en el transcurso de este año.

Romeo Rodríguez, rector de la Espoch, explica que continuarán respaldando los procesos de investigación científica y tecnológica, a pesar de las limitaciones económicas que afrontan.


Los emprendimientos


En noviembre del 2011 , la Unach participó en el Séptimo Concurso Nacional de Robótica CER 2011, organizado por la Universidad Técnica de Babahoyo.

En ese certamen consiguieron el primer puesto con el prototipo de silla de ruedas. Hoy están por iniciar la producción.

Según Romeo Rodríguez , rector de la Espoch, los logros obtenidos por estudiantes de las diversas facultades hicieron que se suba el presupuesto de USD 600 000 a 1,5 millones este año.


Punto de vista Iván Menes/ docente Espoch

‘Falta invertir en la investigación’


En las universidades y escuelas politécnicas del país hay talento humano. Pero lo que nos hacen falta más incentivos económicos para desarrollar la investigación científica y tecnológica.

A pesar de esas limitaciones, los alumnos vencen esas barreras con su creatividad e invención de proyectos. Eso demuestra que la preparación por parte de los catedráticos no tiene nada que envidiar a ningún país del denominado primer mundo.

Un ejemplo es la Facultad de Electrónica e Informática de la Espoch que, desde hace 12 años, gana concursos nacionales e internacionales en robótica, diseño de software, mecatrónica, etc.

Representaron al Ecuador en los Panamericanos de Mecatrónica en Brasil. En el 2007, un alumno de Sistemas ganó una medalla de oro en talento en Japón .

En la fabricación de software ha triunfado la Facultad desde el 2000. Ganaron los interuniversitarios organizados por la Espe, Politécnica Nacional, Salesiana y Espoch. El éxito de los estudiantes se debe a su propio esfuerzo y dedicación en la investigación y en el diseño de los proyectos.

A esto se suma la preparación científica y técnica de los catedráticos. Cuando los jóvenes ingresaron desarrollaron sus aptitudes.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)