5 de January de 2014 18:58

El Corso de la Alegría de Ambato, la Diablada Pillareña y el Rey de Reyes animan el domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Este domingo, 5 de enero del 2014, tres celebraciones tradicionales completan el fin de semana de la región central del Ecuador. La Diablada Pillareña y el pase del Niño Rey de Reyes finalizarán mañana, 6 de enero, en tanto que el Corso de las Flores y de la Alegría se desarrolla en las calles de la ciudad andina de Ambato.

Ambato

El suroriente de la capital de Tungurahua se llenó de personajes de televisión y cine, carros alegóricos y danzantes. Delegaciones nacionales e internacionales presentaron sus parodias y coreografías en la edición 46 del Corso de las Flores y de la Alegría.

Danilo Carrasco, oriundo de Pelileo, llegó a Ambato junto a su grupo para presentar la parodia del programa televisivo 'Yo me llamo'. Los personajes fabricados con hierro, madera, cartón y esponja, fueron trasladados en un carro alegórico. Son tres generaciones de personas que anualmente participan en el concurso de monigotes del cantón serrano y como ganadores se acreditan en el Corso.

En total son 60 personas que se encargan de la manufactura de los muñecos, su movimiento y la actuación. De acuerdo con Carrasco, en el grupo ya se involucran los pequeños de la cuarta generación de pelileños.

El evento organizado por las radios Centro y Bonita y el diario El Heraldo, de Tungurahua, convocó a más de 1 500 personas que participan en las parodias. Al final de la tarde, el jurado definirá a los ganadores de los USD 10 000 que hay en premios.

[[OBJECT]]


Pillaro

Al mismo tiempo pero en el nororiente de Ambato, el cantón Píllaro también se viste de fiesta. La Diablada convoca, hasta el domingo, 5 de enero, a más de 5 000 personas.

Las 11 delegaciones participantes éste año desfilaron por las calles de Píllaro dos veces en los dos días asignados para sus presentaciones. Sandra Yépez, del barrio Tunguipamba, cuenta que después de su actuación regresan a su comunidad en donde se organiza una fiesta para todo el pueblo, con licor, comida y fuegos artificiales.

Las parejas de línea, hombres y mujeres con vestidos multicolores, bailan al compás de las bandas de pueblo que en ésta ocasión están obligadas a entonar los ritmos tradicionales acordes con la fiesta. Las máscaras de diablos son la tónica. Ninguna se repite ni es igual a la de años anteriores.

Los capariches y las guarichas también cumplen con su parte. Se encargan de repartir el licor y de sacar a bailar a los espectadores. La celebración finalizará este domingo, 5 de enero, con la presentación de tres barrios. La Elevación, Guanguibana La Paz y Robalinopamba cerrarán la Diablada del 2014.

Riobamba

Las calles de Riobamba, también en los Andes ecuatorianos, tienen el mismo panorama. Allí, los fieles al Rey de Reyes viven su fiesta. Cerca de 80 comparsas participaron en el pase del denominado Niño Rey de Reyes Chimborazo, que pertenece a la Curia de la capital de la provincia.

La Asociación de Ligas Deportivas de las Parroquias Rurales de Chimborazo (Aslidepruch) apadrinaron al Niño este año. Los integrantes de esta agrupación, se turnaron para llevar a la imagen en brazos desde el redondel del colegio Riobamba hasta los exteriores de la Catedral.

“Además, de la fe que sentimos todos por el Rey de Reyes de Chimborazo, quisimos promover esta fiesta religiosa para que la compartieran los devotos de todas las parroquias”, mencionó Mario Robalino, alcalde de Riobamba y presidente de la Aslidepruch.

Para mañana, 6 de enero del 2014, está previsto el pase del Niño. El evento se iniciará a las 09:00 y saldrá del oratorio ubicado en la calle García Moreno y Colombia, recorrerá las calles céntricas de la urbe andina hasta llegar a la iglesia de la Loma de Quito, y luego retornará al oratorio por la calle Argentinos hasta la Colón.

En este corso participarán 120 comparsas de varios sitios del país, incluso algunas agrupaciones internacionales. Se espera la concurrencia de al menos 20 000 fieles.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)