18 de August de 2010 00:00

La Copa Culinaria 2010 une a chefs de América

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Cada cubículo era una pequeña cocina improvisada. En medio de cucharones, ollas, hornos y una variedad de utensilios, seis equipos de distintas escuelas de chef competían en la preparación de tres platillos en cuatro horas y media.

Frente a ellos, en un graderío, decenas de estudiantes, instructores de cocina y visitantes vieron cada técnica de los participantes.Con esta competencia en la categoría junior se abrió ayer, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, la Copa Culinaria de las Américas 2010, un certamen organizado por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.

En este concurso que mezcla aromas, sabores y creatividad participan chefs de México, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y otros.

Desde las 08:00, Johnny López y Petter Zambrano, de la Escuela de los Chefs de Guayaquil, no pararon de picar cebollas, cocinar zanahorias y envolver trocitos de pescado. Cerca, los jueces Raymonde Ptiz, de Alemania, y Christopher Koetke, de Estados Unidos, chequeaban cada paso.

En otro cubículo el reloj marcaba las 10:30. Ahí, un grupo de Costa Rica avanzaba con la preparación de un aperitivo, denominado esfera de aguacate rellena de tilapia. El plato fuerte fue una crema de ayote con camarones y camote y además pollo relleno con ricotta y tocineta. Ellos fueron los primeros en concluir.

Casi al final de la competencia, los ambateños de la escuela L’escoffier daban los toques finales a su colorido plato de pollo con patitas de pangora y vegetales.

Santiago Granda, miembro del comité organizador de la Copa Culinaria, explicó que la creatividad y el uso de ingredientes propios de cada región fueron las bases de la competencia. Agregó que hoy se realizará el encuentro senior y mañana participarán en la categoría de pastelería. En total, son 72 equipos inscritos.

La Copa Culinaria, que se realiza en Ecuador por quinto año consecutivo, es parte de la primera Feria de Negocios, Alimentos y Bebidas, en donde las empresas exponen sus productos y servicios .

Uno de los más llamativos es de Nevado Ecuador, una empresa dedicada a la comercialización de rosas orgánicas comestibles.

Dentro de la feria, que culminará mañana, también se desarrollan 14 conferencias. Los temas están relacionados con los cambios en la alimentación, el manejo ecológico de un restaurante, la gastronomía de los países de Sudamérica, salud y seguridad alimenticia, entre otros.

Paola Gálvez, directora académica del Instituto de Arte Culinario de Guayaquil, habló sobre la gastronomía ecuatoriana como destino turístico. La chef destacó la variedad de platos típicos del país y la tendencia de mostrarlos al mundo con un estilo gourmet.

Hasta las 19:00 los visitantes de la Feria podrán disfrutar de demostraciones en vivo. Ayer, en la mañana, el cocinero Patricio Zambrano mostró a los asistentes la preparación del crocante de chocolate. Y el chef Patricio Ortega explicó al público cómo preparar rollitos de sushi con ingredientes nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)