10 de May de 2010 00:00

El contrabando de combustible no para en Tulcán, pese al control

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El abastecimiento de combustibles sigue irregular en Tulcán. En las gasolineras las filas de vehículos continúan a diario. Según la Policía, el contrabando por 23 puntos ilegales de la frontera incide en este problema.Desde el 2007, cuando se penalizó el contrabando, la Dirección Regional de Hidrocarburos Norte impuso normas para la venta de combustibles en las nueve gasolineras de Tulcán y en las 19 que funcionan en el Carchi.

En esos negocios está prohibido expender gasolina en recipientes plásticos y tanquear a vehículos con placas extranjeras. La facturación es obligada y la venta de extra y diésel se practica de lunes a domingo de 07:00 a 19:00.

Además, los conductores con placa que termina en número par pueden abastecerse solo en fecha par; lo mismo ocurre con los automotores con placas que terminen en cifra impar. Los carros livianos solo pueden comprar hasta USD 10 de extra, entre otras normas.

El pasado sábado, en la gasolinera ubicada en Cristo Rey, los conductores cumplían con los requisitos mencionados.

“Los USD 10 que puedo cargar no son suficientes, pero peor es nada. Ahora, por lo menos, hay gasolina. Otros días el desabastecimiento es grande”, dijo Luis Pozo, conductor de un vehículo.

En la frontera, la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la Policía han identificado 23 pasos y una docena de trochas por los contrabandistas.

“Los comerciantes ilegales nos hacen contrainteligencia. Es decir, observan nuestros movimientos en Rumichaca y así saben si estamos o no realizando operativos”, explicó Juan Vallejo, jefe del SVA de Tulcán.

El año pasado, la Policía decomisó 181 canecas y 1 181 galones de combustible. 28 vehículos y 24 personas fueron detenidas.

Para Juan Carlos Villacreses, director regional de Hidrocarburos Norte, la comercialización de combustibles se volvió un problema social. Los controles son urgentes, según el funcionario.

Por eso, la Policía anunció operativos de control y estudia la posibilidad de colocar un chip en las gasolineras para registrar la placa y el tanqueo de los carros. De ese modo se evitará que los dueños de los automotores repitan el suministro de combustible. Esto, según las autoridades, es una práctica común utilizada por los contrabandistas del combustible.

Las cuatro gasolineras con cupo fijo son la Petrocomercial de Rumichaca que recibe al mes 150 000 galones de diésel y 90 000 galones de extra. Bymbi con 70 000 galones de diésel y 90 000 de extra. Manabí, 80 000 de diésel y 70 000 de extra y Rinconada con cupo de 80 000 galones de diésel y 90 000 de extra.

Nidia Valencia, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Combustibles en Tulcán, pidió al Gobierno que cumpla con el artículo 7 de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y al Código Penal que ofrece establecer un programa de capacitación emergente y apoyo a la microempresa con crédito accesibles.

Para Édison García, juez segundo de Garantías Penales del Carchi, el problema del contrabando aumenta en la región por el desempleo. A su criterio, la venta ilegal es una bomba de tiempo a punto de estallar. “En el 2008 se procesaron 50 casos y se impuso penas de más de 3 meses. Además se decomisaron vehículos, pero el contrabando continúa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)