Ecuador

Congestión vehicular en 9 ciudades del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
Varias redacciones
5 de July de 2010 00:00

Nueve ciudades del país tienen problemas por la congestión del tránsito vehicular.

Eso ocurre por el aumento del número de vehículos, pocas calles destinadas para el tráfico vehicular, construcción de nuevos accesos y el ingreso de carros de otras ciudades.

Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Ambato, Ibarra, Loja, Manta, Santo Domingo y Machala se caotizan en las horas pico.

Por ejemplo, entre Ibarra y Otavalo, el tránsito es un caos los fines de semana y los feriados, por la llegada de los turistas. En las otras hay pocas calles de desfogue y muchos vehículos.

En Loja, una ciudad de 175 000 habitantes, se adoptó hace ocho años una medida para descongestionar el tránsito. Se creó el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado, que creó 2 400 espacios para estacionamiento rotativo.

Eso dio más fluidez, sin embargo, también ha aumentado la cantidad de vehículos. Hay un carro por cada 6,5 habitantes, lo cual es elevado, dijo Wilson Jaramillo, jefe de la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte. A ese problema se suma un decadente sistema de semaforización.

En Manta, los embotellamientos se registran en la zona del redondel cercano a la fábrica de atún Inepaca y la terminal terrestre. Allí se unen las vías Puerto-Aeropuerto, de la Cultura y la avenida Malecón. Los conductores de vehículos se quejan por la falta de sitios de parqueo.Los semáforos no bastan en Guayaquil

A las 08:00 un oficial de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) agita constantemente su brazo derecho. Busca que el tránsito  fluya en la esquina de Juan Montalvo y Escobedo, en el centro de Guayaquil.

Pese a que el semáforo marca rojo para los vehículos que circulan por Escobedo –de norte a sur- el vigilante de tránsito, en coordinación de otro  ubicado en la siguiente manzana en Padre Aguirre, da paso a los vehículos.

Es parte de los operativos que la CTG ejecuta durante las  horas pico. Luis Lalama, jefe de Tránsito, dice que la idea es reforzar con uniformados las calles más conflictivas para minimizar los embotellamientos.

Se calcula que por las calles de Guayaquil circulan  240 000 vehículos. Esta cifra representa cerca del 80% del total de automotores revisados en Guayas.

Las principales causas de la congestión son la movilidad de trabajadores, sobre todo desde el norte y de Samborondón, así como por la entrada y salida de estudiantes de los planteles.

Las vías Américas, Plaza Dañín, Pedro Menéndez, Benjamín Rosales, Del Periodista, Francisco de Orellana, Del Bombero, Parra Velasco, Las Aguas, Tanca Marengo y Casuarina son las  más complicadas en horas pico.Las horas pico son un lío en Cuenca

Desde hace más de una década, la congestión vehicular se mantiene en Cuenca. Según datos de la Unidad Municipal de Tránsito, en este cantón con 480 000 habitantes hay 85 000 vehículos y cada año ingresan otros 9 000.

El 30% de la población se moviliza en auto y el 70% utiliza el servicio público. Hay 475 buses y 3 517 taxis, que confluyen todo el día en la ciudad.

En horas pico (07:00, 12:30 y 17:00), en sectores como el Centro Histórico, zona rosa, Nueve de Octubre, terminal terrestre, El Ejido, feria libre de El Arenal, Universidad de Cuenca se registran los mayores congestionamientos.

Las últimas tres administraciones municipales se acogieron a créditos bancarios para ejecutar algunas obras prioritarias para ordenar el tránsito.

Se empezó con la reducción de la flota de transporte urbano, arreglo de las calles céntricas, mejora de la semaforización y señalización y construcción de vías exclusivas. Desde hace casi dos años, entró a funcionar el Sistema Integrado de Transporte Público.

Actualmente, el Municipio construye las terminales de transferencia y se analizan alternativas para reducir el tránsito diario en la ciudad.Caos en Latacunga

La congestión vehicular afecta a Ambato y Latacunga. La inadecuada planificación urbana, el crecimiento del parque automotor y el funcionamiento de las oficinas municipales y estatales en el centro son las causas.

En Ambato, un estudio realizado por la Unidad Municipal de Transporte (UMT) indica que el centro de la ciudad se congestiona en las horas pico. “Es necesario aplicar medidas como el pico y placa”, dijo Trajano Sánchez, director de la UMT.

En Latacunga, dos cuadras de la avenida Eloy Alfaro, en el norte de la ciudad, están cerradas desde hace cuatro meses. Allí, se construye un viaducto para descongestionar el tránsito. Esta avenida conecta al centro de la urbe con la vía Latacunga-Quito.

Los buses interprovinciales, urbanos y los camiones, causantes de la congestión en la Panamericana, circulan por las calles Flavio Alfaro y Gral. Julio Andrade.

Según Danilo Freire, jefe de Tránsito de Cotopaxi, la obra ayudará a mejorar la circulación. El propósito es que los carros que vienen de Quito al centro de Latacunga utilicen el viaducto para salir a la calle Félix Valencia, sin atravesar la Panamericana.

Otras de las calles congestionadas son la 5 de Junio, Marqués de Maenza, Rumiñahui y otras.Congestión en los feriados en Ibarra

La vocación turística de Imbabura es uno de los factores que provoca los embotellamientos de las vías. Ese es el punto de vista de Mario Torres, jefe de Tránsito de Imbabura.

El caos vehicular se evidencia especialmente los fines de semana y los días feriados. El problema es mayor en los ingresos y salidas de las ciudades de Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi.

A los 30 000 vehículos que circulan regularmente en la provincia se suman otros, según el registro del peaje de San Roque, asegura Torres.

En Ibarra, el problema se evidencia desde el sector de La Florida, en el sur, hasta el redondel de La Madre, en el centro. También en la avenida Pérez Guerrero, por la presencia del mercado Amazonas.

Los semáforos no funcionan. Hacia el norte, hay problemas en la salida de la urbe hasta el ingreso a Yahuarcocha.

Para Pablo Carrera, delegado provincial de Consejo Nacional de Transporte, de Imbabura, la provincia requiere una reorganización frente al acelerado crecimiento del parque automotor.

En eso coincide Torres. “Más hoy en que se amplía la Panamericana de dos a seis carriles, entre Otavalo e Ibarra”. Considera que el Municipio debe ampliar las calles y abrir una vía perimetral.Machala busca ordenar buses

La salida de los buses urbanos del centro de Machala (El Oro) es un tema pendiente desde el 2008. Ese año la Comisión de Tránsito y Transporte Vial de El Oro resolvió que se rediseñen las líneas de buses.

La disposición se basa en un estudio previo hecho por la Municipalidad, que determinó la urgencia de descongestionar el centro. En algo se palió la congestión con el cambio de sentido en dos principales vías: Pichincha y Bolívar, y con el retiro de parterres centrales en otras.

Para el Cabildo, el problema persiste por los buses de las tres cooperativas de transporte urbano que existen en Machala. 300 unidades concentran sus recorridos por las calles del casco comercial.

Debido a ello la avenida 25 de Junio (antes 9 de Octubre), la principal arteria de ingreso a la urbe, se congestiona en horas pico. Es que la vía también conduce a la parroquia turística Puerto Bolívar.

Otro caos se genera en la calle Rocafuerte, paralela a la 25 de Junio, salida de la ciudad.

Un lío mayor se observa en la calle Sucre. Esta vía atraviesa por el sector del Mercado Central y el de los hoteles. Al mediodía es casi imposible pasar, porque se llena de comerciantes y de carros mal parqueados.El centro se caotiza en Santo Domingo

En Santo Domingo, uno de los sitios más conflictivos para la circulación vehicular es el Círculo de los Continentes. Desde ese sitio parten las vías del Anillo Vial (av. Abraham Calazacón).

A un costado de este redondel está el principal centro comercial, Paseo Shoping. La afluencia vehicular se incrementa porque ahí funcionan las salas de cine.

En el Círculo de los Continentes confluyen las dos únicas vías del centro de la ciudad: 29 de Mayo y Quito. El comercio informal y los buses urbanos congestionan las calles durante el día.

Por las carreteras del Anillo Vial se llega a estas dos arterias del centro urbano.

En la avenida Quito. En este acceso están las principales entidades bancarias, el Palacio de Justicia, la Fiscalía, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Banco de Fomento. Además, hay planteles y varios locales comerciales y discotecas.

A diario se ve a los carros parqueados a los costados en esta vía y eso forma la congestión, principalmente, en horas pico (07:00 a 09:00 y de 16:00 a 19:00).

Lo mismo pasa en la avenida 29 de Mayo, otro espacio donde abunda el comercio. Otro punto donde hay dificultad es la vía a Quinindé. Ahí se halla la terminal terrestre y la Policía.