31 de December de 2010 00:00

Dos concursos tradicionales se realizan hoy en el Austro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Ayer, en los barrios, hogares, empresas e instituciones públicas de Cuenca se elaboraban los tradicionales monigotes que se quemarán hoy.

El objetivo era participar en el concurso de Años Viejos, que organizan desde hace 30 años el Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay.

Hasta ayer había 35 inscritos y la convocatoria se cierra al mediodía de hoy. Creatividad, sátira, gracia y buen gusto están presentes en cada uno de los temas que concursarán. El del Barrio de la Cárcel representará a los 33 mineros chilenos atrapados en la mina, pero se relacionará con la burocracia del Gobierno.

El barrio Gran Cove prepara al pulpo Paúl adivinando el próximo equipo campeón que irá a la Libertadores. Cada tentáculo exhibe el logo de los equipos ecuatorianos. El Vado recreará una historia basada en un viejo hueco que existía en este barrio, contó el dirigente Hernán Alvarado.

Las Herrerías presentará el rescate de los 33 mineros chilenos con los policías sublevados el 30-S, dijo César Vanegas, de la Unión de Periodistas.

El Municipio de Cuenca, como cada año, entregará USD 3 000 para los premios. Habrá otra asignación de la Gobernación y recursos de los organizadores.

El Municipio prohibió el uso de aserrín en la elaboración de los monigotes, solo con materiales de fácil combustión como el papel, tela, cartón...

La tradición de los años viejos se amplía más allá de la participación de los barrios. Desde la semana anterior, los comerciantes venden monigotes en las avenidas de Las Américas, Remigio Crespo y España.

Ayer se vendían de USD 3 a 10. Según Sonia y Narcisa Parra, el negocio está bueno, pese a la competencia. En el Municipio, cada comerciante pagó USD 15 por el permiso.

En Loja, en cambio, se inscribieron 20 barrios para el tradicional concurso de Años Viejos del Gobierno Provincial de Loja y los primeros en hacerlo fueron San José y La Tebaida.

San José presentará el tema: Celebremos juntos el ascenso. Escenifica el ascenso de Liga D. Universitaria de Loja a la Serie A del fútbol ecuatoriano. Mientras que La Tebaida se decidió por el tema Yasuní, un paraíso terrenal, cuyo mensaje principal es No a la explotación ambiental.

Según Rodrigo González, coordinador del Área Social y Cultural de la Prefectura, en esta ocasión se incluyeron prohibiciones como no afectar las calles y el ornato de Loja. Además, los muñecos deben estar confeccionados con material de fácil combustión y contar con una escenografía inédita que no afecte a la honra.

El primer lugar recibirá USD 1 700, el segundo 1 600 y el tercero 1 300. La calificación del jurado se hará entre esta noche y mañana. Lo mismo ocurrirá en el concurso de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)