29 de November de 2011 16:57

La Concordia, un territorio que se disputan Esmeraldas y Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La aprobación de la Corte Constitucional a la consulta para definir si pertenece a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas reactivó la polémica en La Concordia. La decisión fue tomada ante el pedido que hiciera el presidente Rafael Correa el pasado 19 de octubre.

La solicitud enviada por el Jefe de Estado incluye una pregunta. ¿A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia? 1.- A la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y 2.- A la provincia de Esmeraldas.

Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, anunció la aprobación hecha por la Corte Constitucional y lo hizo en el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Táschilas.

El territorio de La Concordia está entre Santo Domingo y Quinindé, los dos cantones reclaman ese territorio. Este litigio se arrastra desde hace varias décadas. Uno de los últimos antecedentes es de noviembre del 2007. El entonces Congreso Nacional creó la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al mismo tiempo se erigió al cantón La Concordia como parte de Esmeraldas. Hasta esa época, este recinto esmeraldeño tenía conflictos limítrofes y de pertenencia entre Pichincha, Manabí y Esmeraldas.

La Concordia, hoy con unos 60 000 habitantes, se caracteriza por su riqueza geográfica y su ubicación estratégica. Se encuentra entre Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchila, Pichincha y Manabí.

Es zona muy productiva. En el 80% del territorio rural se cultiva palma africana, abacá, cacao, palmito y banano.

No obstante, estas actividades no están completamente vinculadas con la Provincia Verde. Los productos agroindustriales que son de exportación no salen por el Puerto Comercial de Esmeraldas, a pesar de su cercanía (140 km de distancia). Las seis grandes extractoras de aceite rojo de palma africana asentadas en La Concordia, utilizan Manta para exportar.

La Concordia también cuenta con una incesante actividad comercial en la urbe. En la avenida Simón Plata Torres, arteria principal, funcionan unos 300 negocios informales, de comida rápida y de refrescos.

La ganadería es otra fuente importante de ingresos en este cantón, que limita al sur con Santo Domingo de los Tsáchilas. Alrededor de 30 000 unidades de bovino están destinadas a la producción de leche y carne.

Un hecho llamativo es que los propietarios de tierras en La Concordia y los inversionistas son, principalmente, oriundos de Pichincha, Loja y Manabí.

 

Entre decisiones polémicas

En 1978, la Comisión de Límites Internos de la República (Celir) fijó los límites y determinó que La Concordia está dentro de la jurisdicción de Pichincha.

Sin embargo, las autoridades esmeraldeñas no aceptaron esta decisión y desde 1990 impulsaron el proyecto de cantonización de La Concordia.

Los esmeraldeños insisten que la consulta no es necesaria. Su argumento es que el 26 de noviembre de 2007, el cantón La Concordia se creó bajo la jurisdicción de la ‘Provincia Verde’. Así consta en el Registro Oficial 219 de ese entonces.

Antes de la cantonización de La Concordia, el 90% de los 168 planeteles educativos ya se encontraban administrados por las autoridades del Magisterio de la provincia de Esmeraldas.

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, también hace presencia en este cantón desde el 2000.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)