18 de February de 2014 17:29

Las comunidades tsáchilas le apuestan al turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 4

La marimba, los rituales y las costumbres de la nacionalidad indígena Tsáchila se convirtieron en un atractivo turístico. Están ubicados en Santo Domingo, en el occidente de Ecuador y viven en siete comunas. Allí se han levantado ocho centros comunitarios turísticos y culturales.

En la comuna Chigüilpe, en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo – Quevedo, se construyeron dos. Uno de ellos es Tolón Pelé. Este proyecto turístico, que incluye hospedaje y alimentación, fue creado por 25 mujeres tsáchilas, en el 2009. Allí los turistas pueden vivir un día como un miembro de la etnia. Hay una sala de eventos, un local de venta de artesanías y un restaurante.

También se realizan recorridos hacía el árbol más antiguo de la comuna llamado tolón pelé, que en la lengua nativa (tsáfiqui) significa árbol sagrado. Se conserva desde hace alrededor de 350 años. Se recomienda a los viajeros llevar binoculares y cámaras fotográficas porque en el trayecto se pueden encontrar aves, mariposas y la flora típica del lugar.

[[OBJECT]]

En la comuna El Poste, en cambio, el atractivo turístico es la comida típica. El grupo cultural tsáchila Shuyun, que significa Águila, prepara alimentos para los turistas como el watsa paka que es un pescado envuelto en la hoja de plátano o la katumpi, una sopa con palmito.

En los ocho centros turísticos se realizan rituales de puríficación y limpieza. Según el shaman José Aguavil estas ceremonias sirven para conectarse con la naturaleza y desintoxicar el organismo. Para ello utilizan una bebida llamada nepi o ayawasca, que es alucinógena. Este ritual se realiza en el bosque y dura alrededor de dos horas.

Para conocer más sobre la cultura tsáchila, puede conocer la ubicación exacta de cada comunidad en este mapa interactivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)