24 de October de 2013 00:02

El comportamiento de volcán cambia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las explosiones del volcán Tungurahua, en la provincia del mismo nombre, son constantes, pero se evidencia un descenso, aunque la actividad es considerada alta.

Al mediodía de ayer se registró un fuerte estruendo. El Instituto Geofísico reportó que se registró a las 12:50. Salió una columna de vapor con altos contenidos de ceniza que alcanzaron los 2,5 kilómetros de altura sobre el cráter.

"De las dos últimas semanas de su reactivación, esta muestra un descenso de su accionar. Pese a que hay una emisión de gases no se escucharon bramidos. Lo que se observó en la noche y madrugada de ayer fue incandescencia. Las rocas rodaron entre 200 y 500 metros", dijo Daniel Andrade, vulcanólogo del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT).

Según los técnicos del OVT, la actividad se mantiene con altibajos. Esta se caracteriza por una detonación, cada hora.

Andrade aseguró que las emisiones son negras, por el alto contenido de material volcánico.

En la mañana se reportó caída de ceniza en el cantón Penipe y una parte de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. En cambio, el martes el material llegó a los sectores de El Manzano, Palitahua, Choglontus y Penipe.

El riobambeño Bolívar Martínez aseguró que en la madrugada de ayer cayó tierra de color gris en algunas partes de la capital chimboracense. "Hay que protegerse para evitar problemas respiratorios o alergias en la piel", dijo este vecino de la ciudadela Santa Faz, al sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)