22 de March de 2014 00:03

La competencia del agua pasará al Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Tres municipios de Esmeraldas asumirán la administración de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Esmeraldas San Mateo.

Los trámites empezaron ayer con la firma del acuerdo ministerial 2014 - 896 que suscribió el secretario Nacional del Agua, Wálter Solís.

La empresa abastece de agua a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde. Hasta este momento, esa empresa depende de los recursos del Estado.

El servicio es regional e involucra a 40 000 clientes en los tres cantones. Los artículos 264 de la Constitución y el 137 del Código Orgánico de Organización Territorial establecen que la competencia del agua potable y alcantarillado le pertenece a los municipios.

Aprovechando el acto de ayer se posesionó al nuevo presidente de la empresa, Henry Heredia, en reemplazo de Remington Pin, quien estuvo en el cargo por 50 días.

En la firma estuvo el virtual alcalde Esmeraldas por Alianza País, Lenin Lara. Los burgomaestres de Rioverde y Atacames no asistieron.

Lara manifestó que su presencia obedece a un primer acercamiento para conseguir el traspaso de la administración del agua hacia el Cabildo.

Recordó que se busca conformar una empresa pública con un directorio integrado por representantes de los municipios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde. "Eso se concretará cuando el Consejo Nacional Electoral proclame a las autoridades d municipales".

El actual alcalde de Esmeraldas, el emepedista Ernesto Estupiñán, aseguró que en su período de tres administraciones se pusieron trabas al traspaso de la competencia.

El subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua, Hernando Subía, señaló que la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute otorga un año para la transferencia de la competencia del agua al Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)