24 de March de 2014 15:33

Comisión de transición encuentra problemas financieros en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Esta mañana de 24 de marzo del 2014 empezó la tercera semana de reuniones entre las comisiones y subcomisiones del alcalde de Cuenca saliente, Paúl Granda y el entrante, Marcelo Cabrera, dentro del proceso de transición.

Las sesiones de trabajo se cumplen en la Sala de Sesiones del Municipio de Cuenca, en el Centro Histórico de la capital azuaya.

Las partes han analizado ocho temas considerados de importancia para la nueva administración municipal. Son proyectos como el Tranvía y remodelación de San Francisco, situación de las empresas municipales y del Cabildo y del personal del Municipio.

Los problemas

Lo que ha concitado mayor debate es la construcción del tranvía Cuatro Ríos de Cuenca con el cual se busca solucionar parte de los problemas de movilidad en el Centro Histórico. Igual importancia tomó la situación financiera de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado (Etapa).

En estos temas, la comisión del alcalde Marcelo Cabrera, liderada por Esteban Bernal, ya tiene varias preocupaciones preliminares en los ámbitos económicos y financieros.

Según Bernal, el proyecto del tranvía tiene sostenibilidad económica sólo en base a externalidades subjetivas como los beneficios que podría generar para el turismo, el menor impacto ambiental, el reavalúo de predios a expropiarse… "Eso sería rentable para proyectos de carácter social con una tasa de interés no mayor al 3%, no como la del tranvía que los créditos tienen una tasa del 12% de interés".

Para Bernal, las externalidades generan cierta distorsión a la estabilidad económica del proyecto. Además, dentro del costo del proyecto valorado en USD 231 millones (aporte del Gobierno nacional y crédito de Francia) no consta la infraestructura sanitaria que requiere realizarse por ejecución directa del tranvía o por la necesidad de Etapa de hacer cambios para no abrir esas vías del trazado de la ruta, dentro de unos 10 años.

Las autoridades de Etapa están por entregar el informe de la inversión de ese requerimiento en los próximos días a la Comisión de Cabrera. "Es bastante probable que en ese contexto el costo real del proyecto tranvía sea mucho mayor a lo que se nos ha vendido", dijo Bernal.

La semana anterior, en la presentación de los pormenores del tranvía, Patricia Cordero, encargada del proyecto, dijo que todo estaba sustentado en las partes técnica, jurídica y económica. Además en esa reunión se conoció que el trazado de la vía (22 kilómetros ida y vuelta) es inamovible por condicionamientos técnicos y jurídicos. Esto a propósito de que el Alcalde entrante dijo que se revisará el trazado original.

Entretanto, de la información entregada por las autoridades de la empresa Etapa, la Comisión de Cabrera aduce que esta empresa tiene dificultades financieras y que su sostenimiento depende de los créditos externos que superan los USD 60 millones. Algunas dificultades económicas se dan porque no existe un plan de gestión para recuperar las inversiones en servicios básicos en la zona rural, dice Bernal. "La situación del Municipio en su conjunto es bastante crítica para la ciudad".

Por eso, con la información proporcionada Cabrera y su equipo de trabajo están elaborando un informe financiero que determinará por cada dólar que ingresa al Municipio, cuánto debe el Cabildo como corporación.

Otra preocupación grande que se evidencia en las reuniones de cada proyecto o empresa que abordan las comisiones es la entrega de nombramientos al personal que estuvo con contrato. Según Bernal, conocieron que la semana anterior sólo la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca entregó 45 nombramientos en los niveles de jefatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)