13 de July de 2013 00:02

Comisaría clausuró local por intoxicación masiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisaría de Salud de Tungurahua clausuró el sitio donde se prepararon los alimentos que provocaron la intoxicación masiva de 140 funcionarios y empleados de tres instituciones públicas en Ambato.

El hecho ocurrió el martes pasado. Además, el personal médico tomó muestras de la carne de pollo y una parte de la comida que se preparó ese día. Estas serán enviadas el lunes al Instituto Nacional de Investigación Pública para el análisis respectivo.

Lorena Velasco, directora de Salud de la provincia, explicó que los 140 afectados fueron atendidos en los hospitales de Píllaro, Ambato y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. "No hubo hospitalizaciones. El tratamiento fue ambulatorio a través de analgésicos y antibióticos".

Velasco indicó además que se recolectaron muestras de sangre y heces para determinar la bacteria que afectó al personal del Cuerpo de Bomberos, ECU 911 y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Ambato.

"No se descarta que sea salmonela o escherichia coli que causaron la intoxicación masiva. Por eso esperamos los resultados".

Confirmó que con el apoyo de la Comisaría de Salud efectuaron una inspección higiénico-sanitaria en las instalaciones de la empresa de catering.

Allí se detectó que el proveedor de los alimentos no cumplía con las normas mínimas de sanidad.

Asimismo, dijo Velasco, no contaba con un permiso para el funcionamiento con este servicio y que lo entrega anualmente el Ministerio de Salud. "Por eso fue clausurado como una medida preventiva".

Mientras se espera el informe final, las personas con problemas estomacales, disentería y fiebre aún llegaban ayer a la sala de emergencias del Hospital del IESS. A las 11:15 arribaron Fernanda Guanoluiza y Miguel Remache, ambos empleados del ECU 911. Ellos explicaron que empezaron con los síntomas en la madrugada. Ambos comieron sopa y arroz con pollo, acompañado con ensalada fría y jugo.

El personal de emergencia los atendió inmediatamente. Luis Silva, director médico del área Crítica del IESS, dijo que 52 pacientes fueron atendidos desde el miércoles. Ellos recibieron el tratamiento con antibióticos.

Todos fueron dados de alta el mismo día. "Solo permanece en observación una de las pacientes que está embarazada. Los casos no fueron de gravedad".

Entre tanto, de los 45 bomberos afectados, 10 se reintegraron a sus funciones. Marco Sánchez, gerente (e) de la Empresa Cuerpo de Bomberos, contó que las emergencias son atendidas con otra parte del personal que no salió franco en estos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)