19 de May de 2014 14:22

Los comerciantes de Tulcán realizaron una marcha vestidos de negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los comerciantes de Tulcán, provincia del Carchi, en el norte de Ecuador, realizaron una marcha la mañana de hoy, 19 de mayo del 2014, exigiendo a las autoridades la reactivación económica del sector. Aproximadamente unos 500 propietarios y trabajadores de locales comerciales vestidos de negro recorrieron las calles del centro de la ciudad.

"Estamos de luto porque la actividad comercial ha muerto, debido a los excesivos controles que ejercen las autoridades ecuatorianas, a la falta de incentivos gubernamentales y las desventajas en el diferencial del dólar frente al peso. Esos factores ahuyentaron a los compradores colombianos", sostiene María Perugachi, vendedora de artesanías en la calle Bolívar.  

Los comerciantes minoristas y mayoristas coinciden que las actividades disminuyeron en el último semestre de este año. Los dirigentes de los diferentes gremios y de la Cámara de Comercio de Tulcán plantean pedidos a las autoridades locales y representantes de la Prefectura del Carchi.

Según Olga Reascos, presidenta de la Asociación de Comerciantes Mayoristas, están solicitando un trato preferencial para las zonas de frontera. También la creación de un parque industrial, la homologación binacional (Ecuador y Colombia) del Documento Aduanero Simplificado que regula el paso de mercancías entre los dos países y que los controles aduaneros y policiales se realicen con respeto.

Entre tanto, Royer Estrada de la naciente Unión de Comerciantes Fronterizos, considera que la Asamblea Nacional debe retomar el análisis de la Ley de Desarrollo Fronterizo, el Gobierno canalizar créditos blandos para los comerciantes minoristas y el Municipio de Tulcán rehabilitar el Centro Comercial Popular, que alberga a 600 comerciantes en el centro de la ciudad.  

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio, anunció que solicitarán al presidente Rafael Correa revea la judicialización a los protagonistas de la movilización del pasado 2 de abril en el casco comercial de Tulcán, que terminó con la presunta retención momentánea de tres vigilantes aduaneros.

Los comerciantes esperaban en los exteriores del edificio de la Prefectura carchense los resultados de los diálogos que mantienen sus directivos con los representantes del Ejecutivo, Municipio y Gobierno de la Provincia.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)