24 de July de 2013 12:23

Una columna de ceniza amenaza con caer en tres cantones de Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una emisión de vapor con altos contenidos de ceniza lanzó el volcán Tungurahua hoy, miércoles 24 de julio del 2013. La columna alcanzó los 5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), que monitorean al macizo desde la base Guadalupe del cantón Patate de la provincia andina de Tungurahua, el polvo volcánico fue arrastradaopor el viento hacia el sur occidente.

Los vigías del macizo, ubicado en los Andes de la Sierra Centro del Ecuador, aún no reportaron la caída del material. Los especialistas informaron a los alcaldes de los cantones Mocha, Quero y Cevallos que posiblemente en las próximas horas ocurra la caída de ceniza en las zonas altas de estas poblaciones de la provincia de Tungurahua.

Jorge Bustillos, técnico del OVT, dijo que los equipos de monitoreo señalan que hay un continuo movimiento de fluidos o magma en el volcán. “La actividad continúa de moderada a alta. Hay emisiones constantes de vapor y explosiones esporádicas”.

Bustillos indicó que se entregó la información a la Dirección General de Aviación Civil con la finalidad de que se adopten las medidas para que los pilotos modifiquen sus trayectorias de aproximación a los aeropuertos internacionales de Tababela, en Quito y José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

Al momento la cumbre del volcán se encuentra cubierta con una densa neblina y no está visible.

El volcán Tungurahua se reactivó sorpresivamente a las 06:47 del domingo 14 de julio, cuando salió un penacho que superó los 8 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter. Este fenómeno fue sentido desde la capital ecuatoriana, Quito, y desde Guayaquil.

Además, la ceniza cayó sobre las provincias de la Costa ecuatoriana, como Guayas, Los Ríos y Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)