9 de March de 2014 15:10

Los colombianos también sufragan en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con buena participación, los colombianos residentes en Cuenca, viven hoy, domingo 9 de marzo del 2014, la jornada electoral para elegir a los representantes a la Cámara de Diputados, Legisladores y Parlamento Andino. En esta ciudad se instalaron dos mesas de votación (cuatro personas en cada una) en una sala del Hotel Carvallo, en el Centro Histórico.

Hasta este lugar llegaron Édgar Acevedo, de 45 años, y Diana Chacón, de 42, acompañados de sus hijos menores de edad. Ambos son profesionales y en Ecuador viven 11 años, seis de ellos en la capital azuaya.

Para esta pareja era importante sufragar para no estar totalmente desconectados de la vida política y democrática de Colombia. Acevedo contó que sueña con un país de paz, sin grupos guerrilleros que tanto daño han causado a su país.

Pero un inconveniente recurrente es que muchos colombianos no constan porque no se empadronaron antes y regresaron sin sufragar. En Cuenca, este proceso previo para ejercer su derecho al voto se cumplió en noviembre pasado, pero no todos estuvieron informados.

En este recinto electoral, Washington Ramírez, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se encarga de revisar que el ciudadano conste en el padrón, de acuerdo con el número de identificación personal. Si está registrado, pasa a la mesa respectiva y recibe las tres papeletas para el sufragio.

Ricardo Borja y su hija Briggith no votaron porque no cumplieron con el empadronamiento. El esposo de ella, Jorge Buelvas, de 39 años, sí lo hizo y por eso sufragó. Próximamente, los dos primeros viajarán al Consulado, en Guayaquil, para cumplir con este requisito y participar en próximas elecciones.

Mario Coral, vicecónsul de Colombia en Guayaquil, no dio detalles del número de ciudadanos registrados, pero dijo que la jornada transcurre con normalidad. A las 16:00 se cerrará el proceso y empieza el conteo de votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)