3 de June de 2010 00:00

Colombia cuenta su experiencia sobre la aftosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Los técnicos de Colombia compartieron sus experiencias en el control y erradicación de la enfermedad de la fiebre aftosa en el ganado.

Colombia tiene desde el año pasado una certificación de la Organización de Sanidad Animal, que declara a esa nación libre del virus. Ese documento le faculta exportar carne y derivados del ganado bovino.

Álvaro Arturo Chávez, coordinador regional de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia, contó la experiencia colombiana en la última reunión de la Comisión Binacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa que se realizó en Ibarra.

Según el técnico, la erradicación de la enfermedad duró una década. “El éxito fue posible gracias a que se dividió el trabajo para el control y se fue certificando al país por zonas”.

De esta manera se alcanzó la primera certificación en 1997 y la última en agosto del 2009. Según Arturo, la meta se logró solamente cuando los miembros de la Federación y los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabajaron juntos en la erradicación.

El ecuatoriano Fausto Andrade, presidente de la Comisión Binacional, recordó que cada año se realiza el encuentro, para intercambiar experiencias.

Arturo asegura que los ganaderos colombianos siempre han estado interesados en ayudar a fortalecer las fronteras con los países vecinos que son endémicos de aftosa. No es para menos si se toma en cuenta que Ecuador y Colombia comparten la frontera.

No quieren que les ocurra lo de agosto del 2009 en que se produjo un foco de aftosa en Ipiales, Colombia, por la llegada de ganado presuntamente de Ecuador, que hizo tambalear la certificación.

Según Andrade, al momento, en Ecuador, se están delimitando áreas. La primera está integrada por Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

En la franja fronteriza, Ecuador posee la mayor cantidad de ganado productor de leche y de carne. Según el último censo, en esa área hay 600 000 reses. De lado colombiano hay 340 000 reses en el Departamento de Nariño y en Putumayo.

Andrade considera viable el modelo colombiano, ya que Ecuador ha tratado de eliminar, por años, de un solo ‘golpe’ la enfermedad sin resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)