24 de April de 2013 18:01

COE de Esmeraldas pide declaratoria de emergencia para la provincia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esta provincia solicitó que se declare en emergencia a la provincia porque “está totalmente afectada por el crudo invierno”.Ayer, 23 de abril, aproximadamente a las 22:00 se registró un deslave en el recinto Tabete, del cantón Esmeraldas.

El recinto está a 20 minutos de la vía Esmeraldas – Quinindé, a un costado en el kilómetro 25. No hay señal de telefonía o Internet. Es un camino de tierra y piedras, que con las lluvias de anoche se volvió intransitable para vehículos livianos. Solo la maquinaria pesada puede ingresar.

El alcalde agregó que con esta declaratoria habrá atención a nivel nacional porque los recursos que tiene el Municipio no alcanzan para cubrir todos los problemas ocasionados por el fuerte temporal.Estas declaraciones las dio

Estupiñán expresó, en radio Platinum, que hoy, 24 de abril, se reunió el COE para atender a la población con raciones de alimentos y ubicándolas en sitios seguros. Hemos activado las mesas correspondientes para que el Ministerio de Obras Públicas, Salud, y la Secretaría de Riesgos estén presentes y analicen esta situación, aclaró el personero municipal.

El burgomaestre de Esmeraldas dijo que se atendió primero a la población que no fue afectada por el deslave y que a la vez que se activó la búsqueda de las víctimas. “Hemos puesto la maquinaria para ayudar con la tarea de rescate”. Añadió que estas serán suspendidas cuando ya no haya visibilidad del día para reiniciarlas el día de mañana, 25 de abril, a las 06:00.

Asimismo Estupiñán informó que en cada vivienda sepultada, tres en total, había de cinco a ocho personas. “Esto significa que fueron sepultadas 13 personas”, según los informes de la propia comunidad que identificó a cada familia que vivía en el lugar, manifestó.

Igualmente el alcalde pidió que la administración del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), realicen una inspección en los terrenos donde funcionan porque son cercanos a la zona del desastre. “Debe haber monitoreos constantes para que no haya más problemas ni tragedias”, reiteró.

Finalmente Ernesto Estupiñán aclaró que la declaratoria de emergencia solicitada a las autoridades del Gobierno Nacional tiene como propósito, en primer lugar,  la reubicación de la población en peligro. “Hay grietas alrededor de muchas laderas”, y con las continuas precipitaciones es posible que se den más deslizamientos por lo que consideran que el sitio es de alto riesgo.

 

 

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)