8 de October de 2013 12:38

El COE de Azuay se reunió por los incendios forestales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mañana de este 8 de octubre, se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Azuay a propósito del incendio forestal registrado la tarde de ayer en el sector de la subida a Turi, muy cerca del centro de Cuenca. A la cita acudieron las principales autoridades de la Gobernación, ECU-911, Bomberos, Secretaria de Gestión de Riesgos, Fiscalía, Ejército, Policía…

Los participantes analizaron los vacíos existentes en el Código Penal Integral sobre la provocación de incendios forestales. Por ejemplo, mencionó que el fin de semana identificaron al autor de una quema forestal en el sector de Baños, al sureste de la ciudad.

El argumento del acusado fue que se trató de una quema controlada en su misma propiedad. El gobernador y presidente del COE, Humberto Cordero, lamentó que eso no está tipificado como un delito, pese a que pone en peligro a las propiedades vecinas, y que por eso no pudieron actuar.

Es decir, dice Cordero, la ley sanciona, únicamente, a los causantes de incendios sobre áreas protegidas, espacios verdes, parques, jardines… “pero no sobre propiedades privadas. La reforma de la normativa está para segundo debate en la Asamblea Nacional y sanciona las quemas en terrenos públicos y privados”.

En el caso del incendio en Turi no se ha identificado al autor. Por la forma como se prendió el bosque, Fernando Figueroa, director del ECU-911, dice que se trató de un incendio provocado. Allí se perdieron unos 600 metros cuadrados de un bosque de pino y eucalipto, de propiedad pública.

Cordero también considera que el Consejo Cantonal, de acuerdo a la realidad de Cuenca, debería elaborar una ordenanza que controle y sanciones a las personas involucradas en este tipo de delitos. Entre junio y octubre del 2012 se registraron 1777 incendios forestales en Azuay y 681 en Cañar. Mientras que de enero a septiembre de este año suman 446.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)