11 de August de 2010 00:00

El Código Territorial genera dudas en reparto de rentas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El movimiento de Jaime Nebot, Madera de Guerrero, votará en contra del proyecto de Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización(Cootad). Así dijo ayer el asambleísta Andrés Roche, quien integra la Comisión de Gobiernos Autónomos.

El articulado, que busca la consolidación institucional de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), será votado hoy en el pleno de la Asamblea.Según Roche, subsisten dudas respecto a la fórmula para la asignación de recursos. En el proyecto se establece que la base del cálculo será el presupuesto que entregó el Gobierno en el 2010 (USD 2 030 millones), más el incremento que se asigne para el 2011 (USD 320 millones).

Ese excedente se dividirá entre los GAD de acuerdo con sus necesidades básicas insatisfechas (NBI), densidad poblacional, esfuerzo fiscal, esfuerzo administrativo, cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y población.

El 10% de la asignación se calculará en base al número de habitantes. El mayor rubro, 55%, será en función del NBI.

El bloque sostiene que esa fórmula afectará a Guayaquil, Quito, Cuenca y otras capitales de provincia, que concentran a la mayor parte de la población. “No podrán participar proporcionalmente de los incrementos en los ingresos del Estado”, dijo Roche.

El prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, calcula que su provincia recibirá más. Dijo que por concepto de rentas USD 16 millones, 9% más que este año. Sin embargo, cree que el proyecto incluye temas conflictivos como la creación de regiones.

El alcalde de Santa Lucía (Guayas), Edson Alvarado, cree que la nueva fórmula perjudicará a los municipios. Dice que se les debe otorgar los recursos necesarios para asumir competencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)