9 de April de 2013 15:44

El clima afecta al vetusto sistema eléctrico de Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Esmeraldas se ha vuelto una rutina levantarse en búsqueda de velas por la noche. Los cortes de energía obligan a esa realidad.

En la Empresa Eléctrica de Esmeraldas se indicó que en los dos primeros meses de este año se han registrado 20 cortes. Fueron solo siete menos que los del año pasado, en los tres primeros meses.

“En el momento menos pensado se va la luz. Los electrodomésticos se dañan y no se puede hacer las cosas de la casa”, dice Mirna Vernaza, moradora del sector Puerto Limón. “Uno llama a la empresa, pero demoran en llegar”.

Víctor Angulo, de la dirección técnica de la Empresa Eléctrica de Esmeraldas, asegura que se está implementando un plan denominado 24/7. “Consiste en incorporar personal operativo, de mantenimiento y en subestaciones, para que podamos dar respuesta inmediata los 7 días”.

Además se desarrolla una campaña para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de manipular las redes eléctricas y conectarse de forma informal al sistema.

“Las personas relacionan todo trabajo en postes con la empresa, pero deberían verificar quienes realizan trabajos y sus credenciales”, comenta el funcionario. Este año dos transformadores han sido sustraídos en el barrio de Santa Martha 2 y por eso se han dado cortes eléctricos.

San Rafael es otro barrio urbano marginal afectado. Miguel Proaño asegura que “la energía eléctrica se suspende dos o tres veces a la semana”.

El pasado lunes su negocio de pipas y colas heladas se vio perjudicado. “No se puede mantener el producto frío. ¿Quién va a tomar una cola caliente con el clima de Esmeraldas?”.

Precisamente ese clima también ha influido en los cortes, según la Empresa Eléctrica. La salinidad del aire hace que el hierro y metal, usado en conexiones, sean corroídos rápidamente. Las lluvias generan  inestabilidad  de los suelos porque los erosionan. Durante el invierno, la capa de

lodo que se forma en los componentes hace que pierdan el nivel de aislamiento desde la primera precipitación. En verano, el polvo se acumula en los cables y equipos de la ciudad.

Está en marcha un proyecto de modernización, para no depender exclusivamente de las tres subestaciones que actualmente existen en la ciudad. Si se presentan problemas en alguna de las dos, la otra estará dispuesta para suplir la energía hasta encontrar la falla en la red. Así se busca minimizar los impactos de los cortes eléctricos.

Angulo explica que la red de distribución ya ha cumplido 25 años y se requiere de cambios que no se podrán hacer a corto plazo.

Algunos Consejos

Use la plancha un día para toda la ropa del hogar. Conectarla  varios días ocasiona mayor consumo de energía.

Cuando cocine, no tome un solo producto del refrigerador sino los necesarios. Abrir y cerrar eleva el consumo de luz. En la Costa es mejor invertir en un sistema acondicionado que permita la recirculación de aire.

Use equiposeléctricos en horas de poca demanda de energía. De lo contrario el voltaje será menor y puede perjudicar los equipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)