14 de July de 2010 00:00

El Cisne se alista para recibir a los devotos de ‘La Churona’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

Una veintena de obreros acelera el mejoramiento del santuario de El Cisne, en Loja. El objetivo es que esté listo para la peregrinación que será en agosto próximo.

Los trabajos de adecentamiento y mejoramiento del templo durarán un mes. Allí, se pinta la fachada y se refuerzan las seguridades en las puertas.

Dentro del templo se prueba el funcionamiento de más de un centenar de luminarias. Lo mismo ocurre con un sistema de seguridad que tiene cámaras, alarma contra incendio, sensores de movimiento y otros equipos.

Gustavo Cuenca y Eduardo Puchaicela son parte de los trabajadores contratados. Ellos arreglan la Casa del Peregrino, que recibirá a unos 500 fieles, como en años anteriores.

Otros tres obreros realizan las últimas conexiones de agua potable en la calle principal de esta parroquia lojana. Las calles están asfaltadas. Antes, el polvo generaba malestar a las personas y había insalubridad por la venta de comida a la intemperie.

La reconstrucción de la vía entre San Pedro de La Bendita y El Cisne también está concluida. Hay una nueva calzada y señalización. Por las mejores condiciones, el viaje se redujo de 1 hora a 25 minutos.

El programa de fiestas en honor a la Virgen de El Cisne está listo. Los actos empezarán el 1 de agosto con una procesión. El 15 será la fecha central con una ceremonia religiosa celebrada por el obispo de Loja, Julio Parrilla. Para ese día se prevé la mayor afluencia de fieles.

Dos días después está previsto que la Virgen salga en procesión hasta la capital lojana. El trayecto de 71 kilómetros recorrerá los poblados de San Pedro de La Bendita y Catamayo. El 20 de agosto llegará a Loja y su arribo se prevé para las 16:00.

Pese a que la imagen se trasladará a Loja, los actos en el santuario continuarán hasta el 27 de ese mes. Hasta ese día se cumplirán 159 actos desde el pregón hasta concursos de música y danza. Los actos religiosos en la basílica se desarrollarán a diario de 06:00a 19:00.

Según el plan de las autoridades locales, la Policía dispondrá de personal para controlar el tránsito y brindar seguridad a los peregrinos.

Este año, al igual que el anterior, se realizará una campaña contra la influenza AH1N1 para evitar el contagio masivo. La Dirección de Salud de Loja dotará de galenos y medicinas a los puestos fijos e itinerantes que habrá en El Cisne, San Pedro de La Bendita y Catamayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)