23 de May de 2013 00:02

La circulación de los vehículos pesados por El Cajas, bajo análisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El tránsito vehicular por la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca aumentó. Un millón de automotores recorrió esa carretera el año pasado, esa cantidad representa el doble de lo registrado el 2011, según datos del Parque Nacional Cajas.

Esa situación preocupa por la contaminación que se genera en este parque nacional, que es atravesado por este camino, que une Azuay con Guayas.

Para el director de este Parque, Alfredo Martínez, desde que culminó el mejoramiento de esta vía en el 2011 aumentó la circulación vehicular. El 40% de los automotores es transporte pesado.

Estos últimos no cumplen la ordenanza municipal vigente desde enero del 2003 que busca minimizar los impactos ambientales en la zona, dice Martínez. Esta normativa restringe su paso por la zona. Él denuncia que existen fugas de aceites y combustibles que contaminan el sector.

Además, asegura que los vehículos transportan materiales riesgosos como pinturas que pueden ser contaminantes para las 232 lagunas, la fauna y la flora de la zona.

A él también le preocupan los frecuentes accidentes de tránsito. Por esos factores, el Concejo Cantonal de Cuenca analiza una reforma a la ordenanza.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Wilson Muñoz, los concejales han determinado que una solución al problema será prohibir el paso por la vía. La opción para los conductores será la carretera Cuenca-El Tambo-Durán.

Muñoz dice que la zona del Cajas es una reserva importante de agua para Cuenca, por lo que es prioritario que los transportistas y empresarios acepten las decisiones. Él espera que el próximo esté lista la reforma a la normativa.

Esa decisión preocupa a los usuarios y empresarios. Según el representante del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, la norma solo debe impedir el uso de esta vía a los automotores que contaminan.

Él no acepta que todo el transporte pesado genere daño al Cajas sino solo los que trasladan tóxicos. Él se opone a usar la Cuenca-El Tambo-Durán porque los costos de movilización y otros gastos aumentarán debido a la distancia.

Con este criterio coincide René Barahona, propietario del Supermercado Santa Cecilia. Para él, usar la otra carretera implicaría más gastos en combustible y neumáticos y "afectaría al negocio".

Para Barahona, sus automotores no causan afectación al ambiente porque transportan arroz y azúcar y otros productos de primera necesidad para su comisariato.

Pero otros empresarios están de acuerdo con la reforma. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Mario Terreros un cambio a la norma sería positivo "porque es vital cuidar el Parque Nacional Cajas porque desde ese lugar proviene el 70% de agua que consumen los cuencanos".

El tránsito es frecuente

Entre los materiales contaminantes que se transportan por la zona están sustancias químicas y combustibles, dice el concejal cuencano Wilson Muñoz.

Un vehículo pesado que utilice la vía Cuenca-El Tambo-Durán Cañar se demora 14 horas, dice el empresario Diego Barahona. Por la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca se demoran nueve horas. Los livianos lo hacen en tres horas.

Según Alfredo Martínez, director del Parque Nacional Cajas, en la actualidad se efectúan mediciones de suelo, aire, agua, con la finalidad de saber datos exactos de contaminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)