14 de May de 2014 00:02

Cinco municipios se organizan a través de empresas y fundaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El modelo de administración municipal por empresas se aplica en urbes como Quito, Cuenca, Ambato o Manta.

En Guayaquil se trabaja, además, con corporaciones y fundaciones. Ese tipo de gestión busca un sistema administrativo y de asignación de recursos más ordenado.

Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, explica que la mayoría de los 221 cabildos aplica una administración directa, sobre todo en los servicios (http://www.ame.gob.ec/ame/...) y no por concesión. El modelo administrativo depende del Alcalde de turno y de la realidad de la región, dice. En ese contexto, 221 nuevas autoridades (algunas reelegidas) empiezan hoy 14 de mayo, un nuevo período municipal de cinco años.

El modelo en Guayaquil
Tras ganar por cuarta vez la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot dijo que el pueblo votó por el modelo de desarrollo basado en el manejo de servicios a través de empresas privadas, fundaciones o corporaciones.

Así se administran, entre otros, el aeropuerto, terminal terrestre, Registro Civil, la Metrovía, la regeneración urbana, el centro de monitoreo de la seguridad ciudadana, el Malecón 2000 y del Salado… Nebot defiende el modelo con el ejemplo de la Fundación Aeroportuaria. "No le cuesta un centavo al Cabildo y está en marcha la ampliación del aeropuerto a 60 000 m2 de terminal y 10 mangas. Será inaugurado en julio y convertirá al José Joaquín de Olmedo -ganador de 13 premios internacionales- en el aeropuerto de mayor capacidad del país, con 7 millones de pasajeros".

El Cabildo cuenta con empresas municipales de Agua Potable y Alcantarillado, Tránsito y de Registro de la Propiedad.

La administración en Cuenca
En cambio, el modelo del Municipio de Cuenca se sostiene en sus ocho empresas públicas. El objetivo es desconcentrar servicios, para mejorar la atención e impulsar proyectos.

La primera que se fundó fue la de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado que trabaja en saneamiento ambiental, telefonía, TV por cable, manejo del Parque Nacional Cajas, agua potable, alcantarillado, Internet… La cobertura cantonal en agua potable es del 96,2% y de alcantarillado, 84,7%.

En esa línea trabajan también las empresas de Aseo, Movilidad, Vivienda, Rastro y Plazas de Ganado, Cementerios… Cada una maneja fondos propios, a partir de la generación de los servicios. Patricia Cordero, exfuncionaria de proyectos estratégicos, dice que para crear una nueva empresa se hace un análisis técnico y económico de sustentabilidad.

La idea es que se mantenga sola. En los últimos cinco años se crearon tres empresas. El presupuesto del Municipio alcanzó los USD 431,4 millones el año pasado, un 40% más que en el 2009.

El manejo de Ambato
El modelo de gestión en Ambato busca la descentralización de servicios, como parte del Plan Estratégico Ambato 2020. Ramiro Vela, relacionista público del Municipio, explica que así hay autonomía financiera y administrativa. Actualmente funcionan las empresas públicas municipales del Cuerpo de Bomberos, Mercado Mayorista y Gidsa (maneja desechos sólidos).

Hernán Pico, gerente general de la Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista de Ambato, dice que desde el 2010 el centro de acopio dejó de ser una unidad administrativa, para ser independiente.

La eficiencia en recaudaciones es una de las fortalezas del método. Hay un sistema automatizado de peaje, para controlar el ingreso de vehículos. Esto permite tener un presupuesto de USD 2 millones, añade Pico.

Gestión den Ibarra
En Ibarra, el Municipio funciona con las empresas de Agua Potable y Alcantarillado ( Emapa I) , de Faenamiento y Productos Cárnicos, Patronato y de Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos.

Diego Alarcón, exgerente de la última, explica que esa empresa se creó para hacer alianzas con inversionistas. Busca todo tipo de asociación, alianzas estratégicas, sociedades, consorcios y empresas de economía mixta. Por ejemplo, se hizo un acercamiento para un proyecto fotovoltaico en el relleno sanitario de San Alfonso. La empresa municipal es socia.

Luis Vásquez, director administrativo del Cabildo, indica que el modelo de empresas públicas ofrece sostenibilidad. Una de las más consolidadas es la Emapa I. El alcalde saliente, Jorge Martínez, asegura que hay una cobertura de 96% de agua potable y 85% de alcantarillado.

Manta replica modelos
En Manta, Jaime Estrada forjó un modelo de gestión basado en empresas. Así nació por ejemplo Costa Limpia, que acopia desechos sólidos; Serma, que ordena las zonas de parqueo en el centro y Sí Vivienda, que ofrece casas a bajo costo en un área urbanizada.

El analista económico Ignacio Vélez explica que el modelo fue positivo en el ordenamiento de finanzas. "Cuando se hacía el presupuesto anual, cada empresa tenía su asignación y creo que eso se respetaba".

Manta recibió asesoría de técnicos de las empresas de Cuenca. Ellos estuvieron en la Empresa Pública Aguas de Manta. A juicio de Vélez, ese modelo ha dado buenos resultados a "los supermunicipios de Quito y Guayaquil. Esas experiencias hay que saber escuchar y aplicarlas en Manta".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)