29 de March de 2014 17:48

La cicleada por La Josefina, en Paute, tuvo buena participación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una intensa jornada deportiva vivieron hoy 29 de marzo del 2014 los participantes de la Cicloaventura por La Josefina. El evento fue organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo en recordación a los 21 años del mayor desastre natural que vivió el país en los últimos 30 años. Participaron socios de la cooperativa, personas particulares y miembros del Colectivo BiciCuenca.

La noche del 29 de marzo de 1993, unos 75 millones de toneladas de tierra y rocas se desprendieron del cerro Tamuga y taponaron el río Paute. Esto ocurrió en el sector denominado La Josefina, cantón Paute, a 17 kilómetros de Cuenca, en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador.

La fatídica tragedia sepultó vidas humanas, viviendas, puentes, cultivos, sistemas de riego, vías… de los cantones de Paute, Gualaceo y Cuenca. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación hubo pérdidas económicas por USD 148 millones.

Los estudios técnicos-geológicos posteriores, determinaron que este desastre ocurrió porque las bases del Tamuga estaban debilitadas por la antitécnica explotación de áridos. La lluvia del invierno de esa época fue solo el desencadenante.

Esos episodios de dolor y superación fueron recordados hoy durante la inauguración del ciclo paseo que realizó Richard Yunga, funcionario de Jardín Azuayo, en el coliseo Jefferson Pérez, en Cuenca. La jornada deportiva fue apoyada por los organismos de socorro: Policía, Cruz Roja y EMOV.

Desde el coliseo partió una de las cuatro rutas de la Cicloaventura con dirección al cantón Paute. Los otros puntos de partida fueron Azogues, Sígsig y El Pan, cantones que también fueron afectados por este desastre natural. Al final todos se encontraron en el parque lineal de Paute donde se desarrolló un show artístico con festival gastronómico y artesanal. El retorno de los participantes a sus lugares de origen se cumplió a partir de las 17:00

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)