23 de August de 2010 00:00

La ‘Churona’ atrae a los turistas a Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

La canción Qué bella eres Reina del Cisne suena una y otra vez a un costado de la catedral de Loja.

El parque central, que está al frente, aparece colmado de personas. Son devotos que llegan a visitar a la imagen de la Virgen de El Cisne que se encuentra desde el viernes en el templo.Desde las 07:00 las bandas de pueblo interpretaron melodías en honor a la ‘Churona’. Las misas se cumplieron cada hora y con templo repleto. La capacidad es para unas 1 200 personas pero estuvieron muchas más.

Los visitantes azuayos siguen siendo numerosos y están en todo lugar a donde va la imagen.

La familia Becerra Pesántez llegó ayer a las 05:30 desde Santa Isabel. El viaje lo hicieron en una camioneta Toyota Hilux.

Los cinco miembros de esa familia acudieron a la misa de las 10:00. Rezaron, entregaron limosna, compraron estampas y escapularios' Luego fueron de paseo por el Parque Jipiro, en el norte de la ciudad.

Este itinerario es común entre los visitantes. Su principal propósito es visitar a la Virgen, pero complementan su estadía visitando los atractivos de Loja.

A más del parque Jipiro, la diversidad de templos atrae la atención dentro de la urbe.

Otros sitios visitados son Malacatos a 30 minutos, Vilcabamba a 45 o Catamayo a una hora.

El clima templado, los balnearios y la comida típica son, a criterio del cuencano Aurelio Mera, los ganchos.

El gerente regional Austro del Ministerio de Turismo, Fabián Altamirano, reconoce que la fe y el turismo tienen estrecha relación en Loja. Por ese motivo, en el 2005 la “Churona” fue proclamada por el Ministerio de Turismo como Patrona Nacional del Turismo.

Eso motivó a que las entidades públicas y el gremio turístico se organicen con actos y estrategias para afrontar la temporada alta que en el presente año se extenderá hasta el 19 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)