28 de May de 2013 00:02

Chuquiribamba es patrimonio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sus viviendas de adobe y teja, la vestimenta, la música y las fiestas populares y religiosas, conservadas por más de 100 años, fueron algunos aspectos que pesaron en la declaratoria de Chuquiribamba como Patrimonio Cultural del Ecuador.

La decisión fue adoptada el 13 de este mes, pero será oficializada en un acto el próximo 13 de junio. Según el presidente de la Junta Parroquial, Oliverio Caraguay, el proceso fue seguido por cinco años.

"Tenemos un reconocimiento que incentivará el turismo en Chuquiribamba", dice Caraguay. Ahora, espera recibir ayuda para el mejoramiento de los servicios básicos como alcantarillado, agua potable y adoquinado.

Para la declaratoria se inventariaron 192 viviendas. Un número no determinado requiere mejoramiento, recuperación y conservación. Hay infraestructuras que superan los 100 años.

La gastronomía es otro elemento importante. Se destacan platos como el cuy con papas y arroz de cebada, choclo con queso, miel con queso y dulce de higos.

En la parroquia aún existen bandas de pueblo de música popular, integradas por familias. Entre otras están: Ecuador, Dios y Patria, San Juan Bautista y San Vicente.

La vestimenta tradicional es parte de los atractivos. Las mujeres utilizan la falda azul, blusa blanca bordada, chalina y sombrero; mientras que el hombre luce un pantalón azul, camisa blanca, poncho, alforja, sombrero y machete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)