13 de November de 2013 10:50

Chimborazo es un abastecedor agroindustrial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Chimborazo es una de las provincias de la Sierra centro que lidera en la provisión de materia prima para la agroindustria, la curtiembre, la minería y la ganadería. La quinua, el tomate riñón, el brócoli… ocupan los primeros lugares en la producción. También, 9 000 pieles en crudo salen a las curtiembres de Ambato y de Cuenca.

Según la Cámara de Industrias, el 37% de la producción agrícola que abastece al país, sale de esta jurisdicción.

Álex Sancho, presidente de la entidad, dice que esta provincia ocupa el primer lugar en la producción de quinua. Aquí se cultivan 700 de las 2 000 hectáreas  sembradas a escala nacional.  

Algo similar ocurre con el tomate riñón. Están en cosecha 350 hectáreas. La materia prima se distribuye a las empresas agroindustriales, supermercados y en los mercados de Guayaquil, Cuenca, Ambato y otras ciudades.

Sancho explica que otro de los puntales son los yacimientos de donde se obtiene las materias primas que se usan en la fabricación del cemento. “Ocupamos puestos importantes en la generación de la materia prima, lo que nos hace falta es inversión para la instalación de agroindustrias. La idea es darle un valor agregado a los productos”.

La exportadora Sumak Life de la Fundación Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) trabaja con 500 productores de quinua orgánica certificada. Esta inició en 1998 con 60 hectáreas del cereal. En la actualidad tiene 400.

Patricio Juelas, gerente, explica que comenzaron exportando 27 toneladas. Ahora, se envían 450 toneladas al año, es decir, el 70% de la producción nacional, según datos del Banco Central del Ecuador, a Estados Unidos y Alemania.

Juelas asegura que hace algunos años arrancaron con la elaboración de galletas, chocolate, bombones, cereales, harina y barras energizantes. “El mercado está creciendo, no podemos abastecer la demanda local e internacional”.

Otra de las empresas que provee de materia prima para la industria es Andifibras. Esta produce 100 toneladas anuales de lana de vidrio, pero su capacidad es 360. El material es comercializado a las fábricas que utilizan para el aislamiento térmico de las cocinas, hornos, refrigeradoras, refinerías, en las petroleras, ingenios azucareros y en los hospitales.

[[OBJECT]]

Producción de lana de vidrio. Un empleado de Andifibras revisa la calidad del producto. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Guillermo Andino, gerente de la empresa, dice que es la única firma en el país que produce lana de vidrio hace 16 años.  Pero por la libre importación de este materia prima la producción se redujo a una cuarta parte, por eso requieren más apoyo estatal. “Nuestros productos son de calidad, por eso estamos en las mejores ferreterías e industrias del país. El costo por kilo es de USD 4”, menciona el empresario riobambeño.

Otra de las firmas dedicadas a la distribución de tomate riñón es  Álex Sancho Agroindustrial. Esta empresa se encarga de la entrega de 5 000 kilos del producto, en los principales supermercados del país. Al momento tiene en producción tres hectáreas de tomate bajo invernadero.  

Sancho explica que el producto es ecológico y previamente seleccionado, lavado, desinfectado y empacado, es decir,  cumple con las normas de higiene y calidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)