28 de November de 2011 00:01

Ceniza y material incandescente expulsa el volcán Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La actividad sísmica del volcán Tungurahua se mantiene alta. En las últimas 24 horas, el coloso arrojó columnas de vapor con altos contenidos de ceniza que alcanzaron los 3 000 metros de altura.  

Los técnicos del Instituto Geofísico que monitorean al volcán, desde la base Guadalupe, explicaron que se registraron fuertes explosiones e incandescencia sobre el cráter. Eso provocó la vibración de ventanales en Runtún y Guadalupe.

Edwin Viracucha, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua, explicó que los vigías del volcán reportaron la caída de ceniza en Matus, Bayushig, Manzano y Penipe, en Chimborazo. También en Cahuají y Cusúa, en Tungurahua. “No se registró el descenso de lahares. Sin embargo, el tráfico en la vía Penipe-Riobamba está cerrada”.


[[OBJECT]]


Esta tarde, desde las 15:00, se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pelileo para analizar entre otros aspectos la posibilidad del cambio de alerta en las zonas cercanas al volcán.

Ayer a las 20:00, la Junta Parroquial de Cotaló, en Tungurahua, resolvió cambiar de alerta amarilla a naranja en este sector. Wladimir Llerena, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Pelileo, aseguró hoy a las 17:00 se reunirá el COE provincial para decidir sobre las medidas adoptas.

Llerena indicó que desde la noche de ayer la gente de las zonas aledañas al volcán Tungurahua se autoevaluó hacia los sitios reasentamientos de La Paz, en Pelileo. “El Ejército y la Policía realizan en control de esta zona”.

Últimos informes del Instituto Geofísico


[[OBJECT]]

Reactivación del volcán Tungurahua. Esta imagen, tomada a las 05:50 de hoy, muestra una columna de emisión con ceniza de aproximadamente 3 km de altura y dirección hacia el este. Foto: www.igepn.edu.ec/ Guillermo Viracucha


Esta mañana, el Instituto Geofísico (IG) emitió dos informes sobre la actividad del volcán.

En la madrugada, aproximadamente a las 02:00, el IG registró una explosión que generó la salida de material incandescente que cubrió todos los flancos del volcán y la generación de un flujo piroclástico que descendió por la quebrada de Achupashal.

Desde antes de las 05:00, el IG observó la generación casi constante de bramidos de intensidad moderada a alta con la expulsión constante de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava que desciende aproximadamente 1 km por los flancos del volcán, especialmente por el occidental y nor-occidental.

En el último informe del IG, desde las 07:35 se ha registrado el descenso de tres pequeños flujos piroclásticos por el flanco sur del volcán Tunguarahua.

De acuerdo a los vigías, estos flujos descendieron por la quebrada Ingapirca y se quedaron en la parte superior media del volcán.

Hasta las 09:00, el IG informó que continúa la generación permanente de una columna de emisión cargada de ceniza de 3 km de altura con dirección variable entre nor-este, sur-este y este.

Además se observa la presencia constante de una columna de emisión con ceniza, que alcanza una altura promedio de 3 km y se dirige hacia el este y sureste.

Los bramidos se escuchan de manera constante.

Documentos de interés:

Guía de contenido sobre Erupciones Volcánicas

Protección en caso de ceniza volcánica.

Guía de preparación antes, durante y después de una lluvia de ceniza.

Los peligros de la ceniza volcánicas para la salud. Guía para el público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)