29 de May de 2010 00:00

La ceniza también llegó a la Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Alexandra Heras se mostraba resignada. Cuando le notificaron, ayer, de la suspensión de los vuelos en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil tomó sus maletas y se devolvió a su casa.Ella debía viajar a las 18:00 a Madrid, donde reside. Pero la caída de ceniza, proveniente desde el volcán Tungurahua, alteró sus planes. De inmediato se puso en contacto con Avianca para reservar una nueva fecha de viaje. Pero esto dependerá de cuándo se reabran las operaciones aéreas.

Pero no todos se resignaron a abandonar el aeropuerto. Muchos pasajeros se sentaron en el piso con sus maletas a esperar que se reanude la actividad aérea. Entre ellos, María Rodríguez, quien tenía su pasaje a Quito para las 15:50. En Información del aeropuerto indicaron que los vuelos no se abrirían por lo menos hasta las 22:00 por la caída de ceniza.

Pasadas las 13:00 la terminal aérea se cerró a los vuelos. “En estos momentos está cayendo ceniza y tenemos que suspender todas las operaciones”, dijo Nicolás Romero, de la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil.

El paisaje en esta ciudad fue atípico. La ceniza dificultó la visibilidad de los conductores, que tuvieron que encender las luces de sus carros en pleno día. La vía a Samborondón fue la más afectada por la cantidad de material volcánico que llegó con los vientos. Una neblina espesa cubría la avenida.

En varias calles y avenidas de la ciudad los comerciantes aprovecharon la situación para vender mascarillas. Las ofrecían entre USD 0,50 y USD 1, según el sector. Poco a poco la ciudad se llenó de vendedores de este producto.

La evidencia más fuerte de la ceniza en Guayaquil quedó en los carros, que estaban cubiertos de un polvo negruzco. El centro y norte fueron los sectores donde más se sintieron los efectos.

En tanto, fue activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial. María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgo, y Roberto Cuero, gobernador, presidieron la sesión.

Allí la Subsecretaria de Educación, Mónica Franco, anunció la suspensión de clases en todos los planteles de la provincia.

Yuri de Janón, coordinador de Gestión de Riesgo en Guayas, dijo que los cantones más afectados en la provincia fueron Jujan, Yaguachi, Milagro, Samborondón y Guayaquil. En la provincia de Los Ríos se reportó la caída de ceniza en la capital Babahoyo.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recomendó a la ciudadanía no alarmarse. Ayer presidió la sesión de un frente de trabajo que será coordinado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Allí Interagua garantizó la calidad y provisión de agua potable en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)