28 de January de 2014 00:02

Un cementerio de Chone tiene las tumbas vacías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El retiro se debe a las inundaciones y a una represa.

La creciente del río Grande hizo que los habitantes de El Guabillo retiraran del cementerio los cuerpos de sus seres queridos. El lugar es un recinto de la comunidad Río Grande en Chone (Manabí).

El mismo temor se tiene en los poblados de La Capilla, Francisco Molina, La Margarita, La Tranca y El Limón, donde cada uno tiene un camposanto. Esas poblaciones se ubican a una hora de camino de Chone.

Los habitantes de El Guabillo también destapan las tumbas, porque allí y en la zona de los cinco cementerios se hará el embalse de la represa del Proyecto Propósito Múltiple Chone, que construye el Gobierno.

A pico y pala, los familiares sacaron los cofres. El sábado último, en El Guabillo, de un poco más de una hectárea, presentaba una imagen similar a un bombardeo. Es un caos total.

Varias tumbas están vacías y los huecos son visibles desde la orilla del río. Los féretros aparecen dispersos entre orificios de cuatro metros de largo y tres de profundidad, llenos de agua.

Acceder hasta la aldea Río Grande es relativamente sencillo y el camino está asfaltado. Pero a El Guabillo, ubicado en lo que será la cola de la represa, es difícil. Solo carros con salvoconductos pueden atravesar la zona, donde maquinaria y obreros rebanan las montañas. Además, los únicos medios de transporte son los caballos y canoas, porque los caminos están llenos de lodo.

En El Guabillo, los pobladores enterraban a sus muertos de forma antitécnica, dijo el ambientalista Boris Zambrano.

Galo Cuzme Romero, de 76 años, sacó hace seis meses los restos de un pariente. "Yo fui el segundo que retiró lo que quedaba de una finadita y llevé sus restos al cementerio de Chone. Se me hizo medio duro, porque la tierra estaba mojada; hay bastantes que han sacado".

En ese camposanto, las escenas son tétricas. El canto de las aves y el chasquido de los cascos de los caballos sobre el lodo de los caminos que van a Río Grande rompe la monotonía.

Luis Arteaga cabalgaba el sábado, 25 de enero, después del mediodía, con lentitud sobre su caballo 'El poderoso'. "Vengo desde el sitio Coñaque, ahí también hay un cementerio, que está en una parte alta y creemos que las crecientes del río no llegarán al camposanto, pero sí hay problemas en El Guabillo".

De lo que se sabe, los habitantes de El Guabillo han llevado los restos a los cementerios de Chone, Portoviejo, El Carmen y a otras provincias.

Piden evitar el traslado
Las autoridades del área de salud Chone-Flavio Alfaro tratan de impedir la extracción de las osamentas. Camilo Vera, el director dijo: "Hemos hecho un censo y creemos que hay entre 700 y 800 cuerpos enterrados en los seis cementerios. No sabemos aún cuántos han sido desenterrados, pero estamos advirtiendo a los habitantes de no hacerlo, porque es peligroso para su salud".

Se espera que pase el invierno para hacer una exhumación masiva y trasladar las osamentas a un nuevo cementerio que se construye en el pueblito de Río Grande, señaló Vera.

Pero los habitantes de esa zona y 10 recintos están preocupados. Para Zambrano, en la ejecución del proyecto Chone, que empezó en el 2010, las cosas se hacen al revés. "Primero debieron exhumar los cuerpos. El cementerio El Guabillo se inundó cuatro veces en el 2013, por las crecientes y desde entonces las osamentas empezaron a dañarse; ahora nos dicen que construirán un cementerio en USD 2 200 000, me pregunto, ¿será con filos de oro?".

El nuevo cementerio se construye en el sitio Arabia en la vía Mosquito Río Grande, informó Agustín Fabricio Andrade, de la empresa Jardines de Manabí. "Nosotros estamos encargados de la exhumación, mientras no esté terminado el nuevo cementerio no podemos hacer nada por disposiciones de las autoridades de salud".

En contexto. La crecida del río y la construcción del embalse de la represa en el sitio Río Grande, en Chone (Manabí) hacen que los habitantes de seis poblados retiren los restos de sus seres queridos de los cementerios. Las autoridades de Salud de Chone pidieron a los familiares no hacerlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)