21 de May de 2013 00:02

En Carondelet se levanta un puente para 70 comunas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La canoa es su principal medio de transporte para ir al colegio. Enoc Caicedo y sus 21 compañeros viven en la parroquia rural San Javier, del cantón San Lorenzo (Esmeraldas).

Todos los días deben cruzar un río para llegar al Colegio Barón de Carondelet, ubicado en la parroquia del mismo nombre.

Caicedo tiene 14 años y acaba de empezar sus estudios secundarios. "Nos reunimos todos en la orilla y luego nos distribuimos en grupos de 12 para pasar. Hacemos tres o cuatro viajes", cuenta Esa es la rutina que deben realizar diariamente alrededor 160 alumnos que viven del otro lado del río Bogotá.

Allí están ubicadas 70 comunidades pertenecientes a las parroquias 5 de Junio, Concepción, San Javier y Urbina. En esa zona habita el 60% de la población rural del cantón San Lorenzo. En el colegio hay 210 alumnos Diego Lastra, rector del plantel, explica que por esta situación se ha demandado la construcción de un puente. Los primeros trabajos ya se están haciendo.

La inversión de la obra es de USD 2,4 millones y está a cargo de la Prefectura de Esmeraldas. Su construcción empezó el 17 de diciembre y debía concluir en ocho meses, pero la fuerte temporada invernal causó retraso en los trabajos dos meses.

"Los más beneficiados serán los estudiantes. Sus vidas dejarán de estar en riesgo en la canoa y nosotros podremos tener un período lectivo sin más suspensiones", agrega el Rector. "En época de invierno teníamos problemas por la crecida del afluente, por lo que optábamos por suspender las clases por la seguridad de los alumnos". El colegio tiene 23 años de funcionamiento.

Nixon Mina, presidente de la Junta Parroquia de Barón de Carondelet, aseguró que alrededor de 80 personas trabajan en la edificación del viaducto sobre el río Bogotá. La mayoría es de Carondelet. El puente tendrá una extensión de 82 metros de largo y 10 metros de ancho.

Será de dos carriles; cada uno con aceras y bordillos. Por ahí transitarán los buses de la cooperativa Loren Trans, que son los que recorren las parroquias rurales. A los choferes les toma 45 minutos rodear el recinto La Boca, hasta llegar a las parroquias que están del otro lado del río. Cuando el puente esté listo, el recorrido durará cinco minutos.

El nombre del puente

Una de las propuestas para bautizar el nuevo puente es Libio Lastra Valencia. Fue un habitante querido de la parroquia que luchó por el puente (fallecido).

La parroquia Luis Héctor Sailor Barón de Carondelet fue fundada hace 209 años. Lleva ese nombre por el séptimo presidente de la Real Audiencia de Quito. Entonces construyó la vía del norte del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)