28 de January de 2013 10:41

El Carnaval se vivirá con desfiles, orquestas y juego en cantones de Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

El Carnaval es una de las tradiciones más populares y festivas que se viven en Azuay. En cada cantón o comunidad, esta celebración adquiere un matiz diferente, pero en todos tiene como eje central el juego con agua.

En Azuay hay una ruta que incluye a los cantones Cuenca, Gualaceo, Sígsig, Paute, Nabón y Santa Isabel, donde tradicionalmente se vive el Carnaval desde los ámbitos cultural, turístico, gastronómico y con el juego en los ríos.
Estas ciudades son las más visitadas de la provincia en esta época.

Este año, al igual que los anteriores, en Cuenca la fiesta se iniciará  el 7 de febrero con el tradicional pregón y el Jueves de Compadres, que empezará a las 17:00. Los danzantes recorrerán la céntrica calle Bolívar para terminar en la Glorieta del parque Calderón.

En la víspera, la Fundación de Turismo entregará un charol lleno de papel picado, agua florida, maicena, una guagua de pan y adornada con bombas de aire, a las autoridades y representantes de varias instituciones públicas y privadas de la ciudad. Es una suerte de invitación para esta fiesta.

Por el Jueves de Compadres habrá danzas folclóricas, juegos con maicena y agua y el tradicional canelazo. Los invitados bailarán al son de las bandas de pueblo.

El viernes 8 de febrero se desarrollará el Carnavalazo 2013. En ese programa se efectuará el festival de las orquestas Matecaña (Colombia) y Organización X (Argentina), en la avenida Ordóñez Lazo, a partir de las 20:00.

Al día siguiente se desarrollará el Festival de la Yapa en los mercados  de la capital azuaya. Habrá  música, danza y comida típica como mote pata y frutas en almíbar.

Entre el domingo y el martes de Carnaval, la fiesta se trasladará al parque El Paraíso, ubicado junto al río Tomebamba. Allí se organizarán concursos especiales y actividades deportivas.

Otro destino importante son las riberas del río Santa Bárbara, que baña a Gualaceo, Chordeleg y Sígsig. Los visitantes del Austro se apropian de estos espacios y permanecen todo el día disfrutando en familia de los juegos tradicionales y actividades deportivas.

Gualaceo, asentado en un hermoso valle cálido, también tiene una amplia agenda que comenzará el 3 de febrero con el pregón Carnavalero, en el parque central.

En la tarde habrá el Festival del Cuy con Papas y el Concurso del Acordeón. Será en el Mercado 25 de Junio. El 9 de febrero será la elección de la Reina del Carnaval y habrá un baile de gala. El domingo, a partir de las 10:00, los visitantes disfrutarán del Desfile de Colores.

Cada cierto número de comparsas, los participantes vestirán ropa de diferentes tonalidades. Este desfile, que recorrerá las calles céntricas de Gualaceo, empezará con cinco carros alegóricos del Municipio y bandas de pueblos.

Ese mismo día, a las 14:00, se presentará en el estadio el grupo Latin Brothers (Colombia) y seis horas después Chino y Nacho. El lunes  11 de febrero en la Concha Acústica (río Santa Bárbara) estarán las orquestas Costa Brava (El Oro), el grupo La Toquilla (Quito) y Mambo Diablo (Cuenca).

Los municipios de Paute y Sígsig también promocionan sus fiestas. En el primer cantón se ofrecerá el festival de bandas de pueblo. Será el sábado 9, a partir de las 19:00, en el parque Fray Vicente.

Para el día siguiente se programó el desfile del Corso de Carnaval. Participarán comparsas donde se destacarán las flores y frutas de temporada. A partir de las 14:00 habrá baile popular con la orquesta Falconí Jr.

El lunes 11, los festejos seguirán en el parque lineal con el cantante chileno Américo y la orquesta Los Fabulosos  y el martes estará la orquesta Azuquito.

Nabón, por su parte, vivirá un Carnaval más cultural con la fiesta del Taita Carnaval. Se organizaron  desfiles folclóricos, música andina y juegos con harina y carioca. En el valle de Yunguilla (Santa Isabel), la fiesta se centrará en las hosterías.


Para tener en cuenta

Las parroquias Tarqui y El Valle organizaron la celebración del Taita Carnaval. Se caracteriza por expresiones culturales, música, danza y comida típica.

El Ministerio de Turismo promociona una agenda común sobre las actividades que se realizarán en los cantones de Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Paute y Guachapala.

En Cuenca se impulsará una campaña de seguridad, uso controlado del agua y el consumo moderado de alcohol.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)